La UNED iniciará el curso hablando del patrimonio monumental

Representantes del Ayuntamiento y de la UNED en la reunión celebrada ayer.
Representantes del Ayuntamiento y de la UNED en la reunión celebrada ayer. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

Será a través de un curso extraordinario en el que participarán reconocidos especialistas en Historia del Arte

REDACCIÓN / WORDCIUDAD RODRIGO

Fue allá por el año 2000 cuando la UNED comenzó a funcionar en Ciudad Rodrigo y desde entonces han sido miles las personas que han recibido formación a través del aula de la localidad que está asociada a Zamora.

Tal y como le gusta decir al representante de esta entidad en Ciudad Rodrigo, Pedro Muñoz, «la UNED es la Universidad pública en CiudadRodrigo y no solo ha dado formación a gente de aquí o de la comarca sino que también hemos tenido alumnos de Salamanca capital, Portugal o Extremadura».

Este año, el curso escolar comenzará con formación extraordinaria, con un curso titulado ‘Jornada de estudios: una mirada al patrimonio monumental en tierras mirobrigenses’, que consistirá en diversas conferencias impartidas por reconocidos especialistas en Historia del Arte y recorridos prácticos guiados. Tendrá una duración de 10 horas lectivas y la asistencia al mismo supondrá el reconocimiento a través de diversos créditos.

Entre otros ponentes estarán José Ignacio Martín Benito, doctor en Historia, o José Luis Hernando, doctor en Historia del Arte que hablará sobre arquitectura militar en Ciudad Rodrigo y, más concretamente, sobre fortificaciones fronterizas de época ilustrada. También se debatirá sobre el turismo cultural en Ciudad Rodrigo a partir de los recursos arqueológicos, todo ello durante los días 22 y 23 de septiembre.

Para abordar ese curso y las novedades generales del que viene, representantes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con el alcalde, Juan Tomás Muñoz, a la cabeza se reunieron en la mañana de ayer con responsables de la UNED, entre ellos,

Juan Andrés Blanco, director del Centro Asociado de la UNED en Zamora.

En primer lugar, ambas partes se mostraron convencidas de la necesidad de «continuar con la colaboración estable y creciente para mantener y reforzar la UNED en Ciudad Rodrigo, toda vez que supone un servicio importante y que permite disponer de un servicio universitario de primer nivel en la localidad y la comarca», informaron desde el equipo de Gobierno en una nota de prensa.

De esta forma, se destacó la incorporación en la oferta formativa del grado en Criminología así como el trabajo hacia la puesta en marcha de otras actividades culturales y académicas que consigan un mayor desarrollo de la relación de la entidad con el entorno.

Pedro Muñoz insistió en que «el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha colaborado siempre con la UNED» y de hecho se trabaja en que se puedan impartir grados a través del aula de la localidad.

Las instalaciones de esta Universidad en Ciudad Rodrigo se asientan en el Espacio Educativo de la calle San Fernando, donde los alumnos pueden recibir ayuda presencial en ocasiones o a través de vídeo conferencia.

Fotos

Vídeos