Unanimidad en torno a la celebración del 40 aniversario de la Constitución

Un momento del pleno celebrado en la mañana de ayer en la Diputación. /MANUEL LAYA
Un momento del pleno celebrado en la mañana de ayer en la Diputación. / MANUEL LAYA

La moción presentada por el Grupo Popular fue la única aprobada durante el pleno de octubre de la Diputación

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

Hasta nueve mociones diferentes, con los contenidos más diversos, fueron presentadas por los grupos de la oposición en el pleno ordinario del mes de octubre de la Diputación de Salamanca celebrado ayer, y todas, excepto una que fue retirada, fueron rechazadas por el equipo de Gobierno, por lo que no salieron adelante.

Tan sólo una, la presentada por el Grupo Popular, consiguió la unanimidad de todos los miembros de la Corporación, aunque no por ello estuvo exenta de intervenciones.

Esta moción que unió a todos los diputados versaba sobre la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española, un hecho que tendrá lugar el próximo año, y en la que la Diputación manifestaba su adhesión a los actos conmemorativos que están promoviendo desde las Cortes Generales para el 6 de diciembre de 2018; pedía participar en los actos así como realizar actividades que se consideren oportunas buscando la participación de todos los ciudadanos; apoyar al Gobierno en cuantas actividades programe y la incorporación a cuantos actos puedan ser apoyados y difundidos en la provincia; y dar traslado de estos acuerdos a las Mesas del Congreso y Senado, a la presidencia y vicepresidencia del Gobierno.

Todos los grupos de la oposición estaban de acuerdo en esta celebración y se adhirieron a la propuesta del Grupo Popular, pero desde el Grupo Socialista, su portavoz -Carmen García- quiso realizar una serie de matizaciones, pidiendo a la vez la incorporación de varios párrafos a la propuesta popular, uno de los cuales fue aceptado y quedó incluido durante el pleno en la moción, y que fue el que se versaba sobre la implicación de los gobiernos locales en esta celebración.

Pero, además, el PSOE pedía que se incluyera un compromiso expreso de reformar la Constitución, haciéndolo con la misma generosidad que se hizo en 1978, para que la Carta Magna se adapte a las circunstancias actuales de España. El hecho de incluir este párrafo respondía, como señaló Carmen García, al objetivo de que los ciudadanos lo vean como algo normal y no como algo conflictivo.

La tercera cuestión que pedía el Grupo Socialista al respecto es que en las programaciones culturales de la Diputación se incluyeran contenidos específicos a la Constitución.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos García Sierra, fue el encargado de responder a todos y en primer lugar agradeció el apoyo a la moción, ya que lo que pretende es «homenajear los 40 años de la Constitución», un documento que permitió pasar de un régimen dictatorial a un sistema democrático.

Respecto a las peticiones socialistas, García Sierra señaló que no había ningún inconveniente en incluir en el texto de la moción a los gobiernos locales, algo que se hizo; pero no ocurría lo mismo con el resto de textos, puesto que consideraban que no era el momento de incluir nada referente a la reforma de la Constitución, puesto que la propuesta iba en otro sentido, la de conmemorar sus 40 años. Respecto a los contenidos educativos, señaló que se trataba de algo muy genérico y difícil de cumplir.

Carmen García respondió que no tenían inconveniente en retirar lo referente a los contenidos educativos, pero insistió en la necesidad de hablar de la reforma, algo que ya habían acordado los dos grandes partidos en el Gobierno; pero no consiguió que el Grupo Popular cambiase de opinión, por lo que este punto no se incluyó finalmente.

Antes de la votación, Javier Iglesias quiso reconocer el esfuerzo de todos por ver la Constitución como un «texto que nos une a todos y más en el momento actual, en el que existe un sentimiento de separatismo en Cataluña». Por ello insistió en la importancia de que todos se unan en torno a la celebración de un «texto que nos unió hace 40 años y que nos seguirá uniendo en el futuro», manifestó el presidente.

Por otro lado, la moción presentada por Ciudadanos sobre la imprenta provincial fue retirada, ya que se acordó convocar una comisión monográfica sobre la misma para conocer su situación real y cómo se puede mejorar su rentabilidad.

Orden del día

Aparte de las mociones, durante el pleno también se aprobaron otros puntos del orden del día como fue el Reglamento (y su exposición pública) de la nueva marca ‘Salamanca en bandeja’ que pretende promocionar los productos de calidad de la provincia y a la que se pueden adherir, de forma gratuita, los productores agroalimentarios, los hosteleros y comercios minoristas que estén ubicados en la provincia.

También se aprobó una corrección de errores en el expediente de aprobación del Plan Complementario al Plan Provincial de Cooperación 2016-2017 que afectaba a las obras de Macotera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos