Unamuno regresa a casa

José Luis Gómez interpreta a Unamuno en ‘Textos en vida’. /ANTORAZ
José Luis Gómez interpreta a Unamuno en ‘Textos en vida’. / ANTORAZ

El actor y académico de la RAE José Luis Gómez vuelve a interpretar a Miguel de Unamuno en una lectura dramatizada de textos del exrector

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Universidad de Salamanca, a través del Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario, rememoró ayer la vida de Miguel de Unamuno a través de la mirada y la voz de José Luis Gómez.

Al igual que el pasado año, aunque en esta ocasión bajo el lema ‘Unamuno en guerra’, se volvió a organizar un evento culminado ayer con la representación teatral ‘Textos en vida’, en la que el actor y académico de la RAE José Luis Gómez volvió a interpretar magistralmente el papel de Miguel de Unamuno en una lectura dramatizada de textos del exrector. Los asistentes pudieron revivir en directo el episodio de la historia de la Universidad de Salamanca en el que Unamuno pronunció el recordado «venceréis pero no convenceréis». Aquella frase para la historia se pronunció en el mismo Paraninfo y se convirtió en una de esas frases para la historia de España, asociada siempre con la Guerra Civil que acababa de estallar.

‘Unamuno en guerra’ se inició el miércoles con la celebración de ‘Interpretar a Unamuno’, una conversación entre el doctor salmantino en Filología Clásica por la Universidad de la Sorbona, actor y traductor, Póllux Hernúñez, y el propio José Luis Gómez, quien también dio vida al antiguo rector en la película ‘La isla del viento’, estrenada el pasado año, y que volverá a meterse en la piel del intelectual bilbaíno en el montaje teatral ‘Vencer no es convencer’, que La Abadía Teatro estrenará en febrero de 2018.

El evento tuvo su continuidad también ayer en el Paraninfo con la celebración, previa a la representación teatral, de una mesa redonda protagonizada por expertos en la figura y la obra de Miguel de Unamuno ante un nutrido grupo de espectadores.

Dicha mesa estuvo coordinada por el periodista Santiago Juanes y participaron en ella Colette Rabaté, de la Universidad de Tours, Jean-Claude Rabaté, de la Universidad Paris 3 – Sorbone Nouvelle, y Manuel Melgar, director del Centro Documental de la Memoria Histórica, ambos expertos en la vida y obra del rector bilbaíno que tanto hizo por la vieja Universidad de Salamanca hace casi 80 años.

Fotos

Vídeos