El último Consejo de Gobierno de la era Ruipérez rubricó acuerdos con Brasil, Colombia y Chequia

Reunión mensual del Consejo de Gobierno de la Usal. /MANUEL LAYA
Reunión mensual del Consejo de Gobierno de la Usal. / MANUEL LAYA

El impulso a la red de centros académicos del español y la movilidad de los estudiantes centran los objetivos de estos nuevos acuerdos

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Justo en la misma jornada –el pasado 30 de noviembre– en la que los universitarios escogían en las urnas al nuevo rector de la Universidad de Salamanca para el próximo cuatrienio, el Consejo de Gobierno de la institución académica celebraba su última reunión correspondiente a la era Ruipérez, es decir, la última sesión presidida por el catedrático de Geometría y Topología como rector del Estudio salmantino tras ocho años de gestión y dos mandatos al frente del máximo cargo unipersonal de la entidad docente.

Durante la reunión, se ratificaron los acuerdos adoptados previamente por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, un órgano que había dado luz verde una semana antes a varias acciones de expansión e internacionalización de la Universidad fuera de nuestras fronteras. La Comisión Permanente expresó su conformidad con tres nuevos convenios de colaboración auspiciados directamente por el Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria que dirige la profesora Cristina Pita. Los tres acuerdos marcos de cooperación rubricados por la Universidad fueron sellados con Brasil, Colombia y la República Checa, ampliando de esta forma la proyección internacional de la entidad salmantina. El primero de ellos ha sido firmado con la Universidad de Brasilia, encaminado a la conformación de la red internacional de cooperación científico académica denominada Red Inter-Es de departamentos y áreas de español en todo el mundo, que promueve el Centro Internacional del Español bajo la dirección de la profesora Carmen Fernández Juncal.

El segundo convenio se ha entablado con la Universidad de Santander (Colombia) en el ámbito de la movilidad estudiantil. Y el tercer convenio autorizado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno se materializó con la República Checa, concretamente con la Universidad Palacký en Olomouc. Se trata de una institución académica que se encuentra situada en la ciudad de Olomouc, siendo la universidad más antigua de la región de Moravia y la segunda universidad más antigua del país. Fue fundada en 1573 y suprimida en 1860, pero volvió a abrir en 1946, adquiriendo entonces el nombre que tiene actualmente. Cuenta en sus aulas con más de 24.000 estudiantes matriculados.

Durante el último Consejo de Gobierno presidido por Ruipérez se dio el visto bueno al Plan de Ordenación Docente para el curso académico 2018-2019 que se aprueba habitualmente en esas fechas y que recoge la planificación de las actividades docentes en las asignaturas que conforman las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos oficiales del nivel de grado y máster. Este documento recoge aspectos como los plazos de fechas, programas y profesorado asignado a cada asignatura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos