Tripartito y oposición vuelven a enzarzarse por las becas de libros

Imagen de libros de texto del programa Releo.
Imagen de libros de texto del programa Releo. / Word
Ciudad Rodrigo

El PP insiste en que se discrimina a la concertada y el equipo de Gobierno en que las ayudas se han triplicado

redacción / word
REDACCIÓN / WORDCiudad Rodrigo

Es uno de esos temas que desde el inicio de la legislatura ha estado marcado por la polémica y, en esta ocasión, las becas para la compra de libros de texto vuelven a generar enfrentamiento entre el tripartito y la oposición.

Aunque en su origen estaban dirigidas a los alumnos de centros públicos y el año pasado se abrió a todo tipo de centros con el matiz de que en caso de empate tendrían preferencia los de la pública, las bases aprobadas por la Comisión de Derechos de la Ciudadanía y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha generado las críticas populares.

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Educación, Domingo Benito, defiende que «es el tercer año en que existen estas ayudas a familias, impulsadas en esta legislatura después de que el PP, en el gobierno, se negara sistemáticamente a aprobarlas».

El importe de las ayudas va de los 50 euros para Educación Infantil a los 80 euros de Educación Primaria y los 110 euros de Educación Secundaria. La partida presupuestaria fijada es de 7.000 euros, lo que supone que «en apenas tres años se ha triplicado el dinero destinado a este fin en el Ayuntamiento, lo que demuestra la prioridad social y educativa que imprime este equipo de Gobierno», valoró Benito.

Desde el Grupo Municipal Popular insisten en que «es inaceptable la postura que mantiene el tripartito en torno a las ayudas por material escolar, y que vuelve a discriminar a los alumnos de la escuela concertada». En una nota de prensa añaden que «en dichas bases se vuelve a introducir la diferencia entre alumnos en función del colegio al que asistan en caso de empate y no entendiendo que en todos los colegios hay alumnos con dificultades y que sus padres contribuyen por igual con impuestos al Ayuntamiento. La actitud de tripartito de nuevo es vergonzosa».

Por otra parte, valoran que «a propuesta del Grupo Municipal Popular en dicha comisión sí que ha sido tenida en cuenta nuestra petición, formulada en el pleno de fecha 22 de diciembre de 2016, que propone la ampliación de las ayudas para libros de texto y/o material escolar a favor de alumnos matriculados en el Centro de Adultos José Tomas de Mazarrasa como un apoyo más a la educación».

De manera práctica, y fuera del juego político, el plazo de presentación de solicitudes para optar a estas ayudas no comenzará de manera inmediata, dado que aún deben aprobarse por la Junta de Gobierno Local. Además, debido al cambio de sistema de las becas de la Junta de Castilla y León y el programa Releo, el Ayuntamiento esperará a la concreción del mismo para establecer los plazos, que se abrirán durante el mes de septiembre.

Se recomienda a las familias recoger y guardar la factura de la compra de los libros de texto y/o material escolar adquirido.

Fotos

Vídeos