Tres días de feria y 17 autores para dar protagonismo al mundo del libro

Ventura Montero de Afecir, Soraya Mangas, concejal, y Francisco Martín, de Afecir./S. G.
Ventura Montero de Afecir, Soraya Mangas, concejal, y Francisco Martín, de Afecir. / S. G.
CIUDAD RODRIGO

Ayuntamiento y Afecir organizan por segundo año consecutivo esta cita que contará con el doble de escritores

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCiudad Rodrigo

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Federación de Empresarios Afecir han vuelto a unir fuerzas para dar forma, por segundo año consecutivo, a la Feria del Libro, que se celebrará entre el sábado 21 y el lunes 23 de abril, aprovechando así la jornada festiva del Día de la Comunidad.

Los organizadores han optado por un certamen que sigue los parámetros del año anterior aunque es verdad que han buscado dar cabida a todos los autores locales a través de diferentes mesas redondas. En la primera edición se centraron más en las firmas de libro, algo que también está contemplado este año. «Las mesas redondas son la gran novedad y nos parece un cambio acertado porque cada autor podrá dar su punto de vista sin negar la firma de libros», aclaró la concejala de Ferias, Soraya Mangas. Las mesas redondas abordarán las diferentes líneas temáticas y estilísticas.

La cita tiene un carácter «puramente local» y en la misma se implicarán las cuatro librerías de la localidad, todas ubicadas en al zona de la Glorieta, donde se desarrollará feria. Mangas reconoció algo de lo que se dieron cuenta en la pasada edición y es que «existe muchísima producción literaria de calidad en Ciudad Rodrigo».

La periodista Rebeca Jerez y el pintor y etnógrafo mirobrigense CarlosGarcía Medina serán los encargados de moderar las mesas redondas en las que al menos se contarán con 17 autores. Esas tertulias tendrán lugar en la carpa de Afecir el sábado 21 a las 19:30 horas, el domingo 22 a las 12:30 horas y el lunes 23 a las 11:30 horas.

De este modo, volverán a participar María Martín Carcelén ('Ciudad Rodrigo mágico. Leyendas ilustradas'), Inmaculada Vicente María ('¿Elucubraciones o evidencias?'), Juan José Mateos San José ('Los verdugos voluntarios'), Aurelio Martín García ('Titín, historias de Villar de Ciervo'), José Revilla ('El Jabato'), Estefanía Sánchez Vasconcellos ('Volveremos'), Aída Acosta Alfonso ('Sílabas de Luz'), el cantautor Sergio Cardoso y el obispo, Raúl Berzosa, con varios títulos.

Los nuevos autores que se anuncian son Ángel Iglesias Ovejero (autor de 'La represión franquista en el sudoeste de Salamanca'); Jesús, Justo y Jerónimo García Sánchez ('El heroísmo mirobrigense de 1808 a 1810, la historia contada por sus habitantes'); James M. Linden ('Memoria de otoño'); Abel Atalanta ('Del fondo al ultrafondo. Diario de un popular'); Nicolás P. Rodríguez Muñoz ('Arribes del Duero'); Marcos Iglesias Caridad (con varios títulos); Miguel Cid Cebrián ('Memorias de un alcalde. Ciudad Rodrigo 1983-1991'); y Acolumnas S. González, ('La encina y los ratones de orejas coloradas').

De manera complementaria habrá talleres sobre libros y radio, otros para menores de 12 años, otro para familias y otro para adultos y jóvenes. El Instituto Fray Diego ha propuesto la lectura colectiva del Quijote.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos