Una treintena de monumentos abre este verano en la provincia

Visitantes en el interior de la iglesia de San Martín. /LAYA
Visitantes en el interior de la iglesia de San Martín. / LAYA

El programa, que estará vigente hasta el 31 de agosto, se desarrollará en 22 municipios salmantinos, incluidos varios de la capital

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Programa de Apertura de Monumentos de la Junta de Castilla y León, que estará vigente hasta el 31 de agosto, ha puesto a disposición del público un total de 32 monumentos, albergados en 22 municipios salmantinos.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León impulsa esta iniciativa durante el verano en colaboración con las Diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia, y el Patronato Provincial de Turismo de Salamanca.

En la provincia salmantina, el Programa cuenta con un total de 32 monumentos que mantienen sus puertas abiertas al público hasta el 31 de agosto. El horario general de visitas es de martes a domingo de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

El Programa se ha puesto en marcha con el objetivo de acercar el patrimonio tanto a visitantes como a turistas y de dinamizar las zonas rurales de la provincia a través de la apertura de iglesias de gran valor patrimonial, «muchas de las cuales han sido declaradas Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León gracias a sus valores artísticos».

Según la institución, Salamanca está presente en cuatro de los 14 programas establecidos por toda la Comunidad. Los cuatro en cuestión son ‘Ciudades Patrimonio Mundial’, ‘Mudéjar al Sur del Duero’, ‘Arribes del Duero’ y ‘Sierras del Sur’.

En la capital salmantina, los monumentos que permanecen abiertos al público son las iglesias de la Anunciación Las Úrsulas, La Purísima, San Marcos, San Sebastián –en este caso, solo en julio– , San Julián y San Martín.

Provincia

Por su parte, en la provincia de Salamanca, como parte del programa ‘Mudéjar al Sur del Duero’, la Junta ofrece la posibilidad de visitar cinco iglesias en diferentes municipios. Los visitantes pueden conocer las iglesias de Nuestra Señora del Castillo (Macotera), Santiago Apóstol (Santiago de la Puebla), San Juan y Santiago (Alba de Tormes) y la de San Pedro (Villoria). En el caso de las iglesias de Santiago y San Juan, ambas en Alba de Tormes, no permanecerán abiertas durante el mes de agostoLos monumentos que forman parte del programa ‘Arribes del Duero’ son las iglesias de Santa María la Mayor (Ledesma), Nuestra Señora de la Asunción (Lumbrales), Nuestra Señora entre Dos Álamos y la iglesia Conventual de la Pasión (San Felices de los Gallegos), San Pedro Apóstol (Hinojosa de Duero) y Santiago Apóstol (Sobradillo).

Por su parte, el programa ‘Sierras del Sur’ agrupa 15 monumentos de la provincia que se mantendrán abiertos hasta final de agosto. Los templos que se pueden visitar en esta ruta son la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (La Alberca), San Ginés y Santiago (Miranda del Castañar), San Martín Obispo (San Martín del Castañar), Nuestra Señora de las Nieves (Mogarraz), la Asunción (Montemayor del Río).

En este mismo programa también están la ermita de la Virgen de Robledo (Sequeros), San Fabián y San Sebastián (Villanueva del Conde), el Sagrario de la Catedral, la iglesia de San Pedro y San Isidoro, y la iglesia del Hospital de la Pasión (Ciudad Rodrigo), Nuestra Señora de Porta Coeli (El Zarzoso), Santa María la Mayor y el Salvador (Béjar), Nuestra Señora de la Asunción (Puente del Congosto) y La Asunción (Candelario).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos