Trece estrellas Michelin convertirán a Salamanca en la gran capital del ibérico

Los representantes de las instituciones y asociaciones promotoras del Foro Internacional del Ibérico posan ante los fotógrafos en las escaleras del Ayuntamiento. / VÍCTOR ANTORAZ

El I Foro Internacional se celebrará el 13 y el 14 de noviembre en elPalacio de Congresos

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Convertir a la ciudad del Tormes en la gran capital del turismo gastronómico basado en el ibérico. Éste es principal objetivo que se marcan las tres instituciones –Ayuntamiento de Salamanca, Diputación provincial y Junta de Castilla y León– que asumen la organización del I Foro Internacional del Ibérico, que se celebrará los próximos 13 y 14 de noviembre en la sala menor del Palacio de Congresos con la participación de más de 300 personas.

El concejal de Turismo, Julio López Revuelta, acompañado de los fundadores del portal Gastroactitud, desglosó ayer los detalles del programa de este encuentro, que traerá, entre otros destacados nombres, a 13 cocineros de primera fila, que cuentan con estrellas Michelin en su prolífica trayectoria gastronómica.

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez y el diputado de Turismo de La Salina, Francisco Javier García, junto con Julia Pérez Lozano, fundadora de Gastroactitud, participaron también en la presentación del foro ante los medios de comunicación, en la que anticiparon los principales contenidos y nombres propios del mismo.

Profesionales de la talla de Andoni Aduriz (restaurante Mugaritz. 1*), Diego Guerrero (DSTAgE. 2*), Ricard Camarena (Ricard Camarena. 1*), Pepe Solla (Solla. 1 *) Elena Lucas (La lobita. 1*), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), Luis Alberto Lera (Restaurante Lera) o Víctor Martín (Trigo) entre otros, explicarán en el foro sus trabajos de investigación sobre la cocina del cerdo ibérico. Junto a ellos el francés Pascal Barbot (L’Astrance. 3*), el mexicano Roberto Ruiz (Punto MX. 1*), el argentino Estanis Carenzo (Grupo Sudestada), o el peruano Omar Malpartida (Tiradito) mostrarán como introducir el ibérico en otras cocinas. El pastelero Jordi Butrón (Espai Sucre) indagará sobre el uso de la manteca en la pastelería tradicional y moderna.

Martín Berasategui

El Concurso de Cocina con Ibérico, a cuya última fase llegan cuatro finalistas y cuyo ganador se conocerá durante la celebración del foro, contará con un presidente excepcional para encabezar las deliberaciones del jurado, como es elprestigioso cocinero Martín Berasategui, quien aportará todo su conocimiento y experiencia a la hora de elegir el mejor plato con ibérico.

Además de demostraciones culinarias, durante el foro se celebrarán cuatro mesas redondas que reunirán a los profesionales más importantes del sector. En ‘¿Cómo nos ven, cómo nos vemos?’ se abordará la exportación de los productos del ibérico. Y bajo el título ‘Sostenibilidad y producto’, se analizará la función de las Denominaciones de Origen.

La forma en la que el ibérico puede ayudar a dinamizar el turismo de las zonas productoras se desglosará en un coloquio con representantes del sector turístico, mientras que artesanos e industriales reflexionarán sobre cómo defender el concepto ibérico como producto de calidad.

Javier Martín señaló que «es importante dar valor a la vertiente turística de la gastronomía en una comunidad autónoma, ya que es la segunda actividad más realizada por los turistas que llegan a Castilla y León, quienes dan 7,79 puntos a la calidad de la comida y 7,67 a la oferta gastronómica que se ofrece».

Fotos

Vídeos