Trece estrellas Michelin se darán cita en el I Foro Internacional del Ibérico de Salamanca

Participantes en la presentación del foro, en el Ayuntamiento de Salamanca. / EFE

Tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre y contará con la presencia de 400 profesionales de la gastronomía y la hostelería

EL NORTESalamanca

Trece estrellas Michelin de España y del resto de Europa, junto a unos 400 profesionales, se darán cita en la primera edición del Foro Internacional del Ibérico, que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre en la ciudad de Salamanca.

El concejal de Turismo, Julio López Revuelta, acompañado de los fundadores del portal Gastroactitud, ha presentado los detalles de esta cita, que tendrá lugar en la Sala Menor del Palacio de Exposiciones y Congresos de Salamanca.

El director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, el diputado de Turismo, Francisco Javier García, y la fundadora de Gastroactitud, Julia Pérez Lozano, también han acudido a la presentación, donde han coincidido en la importancia de mostrar al ibérico como un producto de calidad dentro de la especializada y reconocida cocina local.

Profesionales de la talla de Andoni Aduriz, del restaurante Mugaritz; Diego Guerrero, DSTAgE; Ricard Camarena, del establecimiento que lleva su mismo nombre; Pepe Solla, del Solla; Elena Lucas, La lobita; Juanjo López, La Tasquita de Enfrente; Luis Alberto Lera, Restaurante Lera: o Víctor Martín, Trigo, entre otros, explicarán sus trabajos de investigación sobre la cocina del cerdo ibérico.

Junto a ellos, estarán el francés Pascal Barbot, L'Astrance; el mexicano Roberto Ruiz, Punto MX; el argentino Estanis Carenz, Grupo Sudestada; y el peruano Omar Malpartida, Tiradito; mostrarán como introducir el ibérico en otras cocinas. Además, el pastelero Jordi Butrón (Espai Sucre) indagará sobre el uso de la manteca en la pastelería tradicional y moderna.

Asimismo, el Concurso de Cocina con Ibérico contará con Martín Berasategui como presidente del jurado, quien aportará su conocimiento y experiencia a la hora de elegir el mejor plato con ibérico, ha explicado la organización.

Además de demostraciones culinarias, durante el foro se celebrarán cuatro mesas redondas que reunirán a «los profesionales más importantes del sector», quienes abordarán temas como la exportación de los productos del ibérico, la forma en la que puede ayudar a dinamizar el turismo de las zonas productoras o cómo defender el concepto "ibérico" como producto de calidad.

El concejal de Turismo ha destacado que esta apuesta gastronómica nace con la intención de tener carácter bianual y que, para ello, el Ayuntamiento y GastroActitud han contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Salamanca, la Denominación de Origen Guijuelo.

También, 21 restaurantes salmantinos participarán en el Foro. Concretamente serán El Alquimista, Bordadores 12, Casa Paca, La Cocina de Toño, Corrillo, don Fadrique, don Mauro, Doze, En la Parra, Lilicook Gastrobar, El Mesón de Gonzalo, Oroviejo, El Pecado, Pucela, De la Santa, La Sastrería del Mercado, Las Tapas de Gonzalo, Tapas 3.0, La Tentazión, La Vermutería del Lilicook y Vida & Comida.

También la iniciativa contará con la colaboración de las escuelas de hostelería: IES Vaguada de la Palma - Fonda de Veracruz y la Escuela Hostelería de Salamanca.

A partir del lunes, 9 de octubre, los interesados en asistir podrán formalizar las inscripciones al Foro a través de la web www.salamancaforoiberico.com, ha apuntado el concejal de Cultura y Turismo de la ciudad.

Fotos

Vídeos