El traslado de San Sebastián a la catedral abre los actos en honor al patrón de la localidad

Los mayordomos caminan por la Plaza Mayor. /S.G.
Los mayordomos caminan por la Plaza Mayor. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

El jueves comenzará la novena en la seo civitatense y el día 19, habrá un acto por la paz y en memoria de las víctimas de la guerra

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

El último día oficial de las vacaciones de Navidad coincidió con el primero de los actos en honor de San Sebastián, patrón de Ciudad Rodrigo.

Tal y como marca la tradición, el santo procesionó desde la Iglesia de San Cristóbal hasta la Catedral de Santa María, donde permanecerá hasta el día 20, día del patrón propiamente dicho, cuando será trasladado de nuevo a su lugar original.

Los mayordomos de este año (José y Carlos Sánchez-Vasconcellos y José Luis y Rodrigo Aparicio Sánchez-Vasconcellos) recogieron a los integrantes de la corporación municipal a las puertas de la casa consistorial y desde allí, al son del redoble, acudieron hasta San Cristóbal. Por cierto, las personas que portaban el santo se llevaron un buen susto, pues a la salida del templo se ladeó demasiado la imagen y casi se va al suelo.

Una vez concluida la procesión, el diácono Miguel Ángel García, ofreció las reliquias del santo para que todos los que quisieran las pudieran besar. La eucaristía fue presidida por el vicario general de la diócesis, Tomás Muñoz.

Los actos en honor de San Sebastián continuarán esta semana y desde el jueves 11 y hasta el viernes 19 se celebrará en la catedral a partir de las 19:30 horas, la novena y la eucaristía.

El mismo día 19, una vez que concluya la novena y la eucaristía que se dedicará a la memoria de los cofrades fallecidos, se hará una ofrenda por la paz y las víctimas de la Guerra de la Independencia en la Brecha de la Plazuela de Herrasti. A continuación, se encenderá la habitual hoguera a las puertas de la seo. Esta ofrenda se realiza por segundo año y de momento, parece que se va a seguir respetando.

El sábado 20, día de la festividad de San Sebastián, el programa de actos comenzará con los mayordomos recogiendo de nuevo a los integrantes de la corporación para trasladarse a la catedral donde el obispo, Raúl Berzosa, presidirá la eucaristía a las 11:00 horas. Una vez finalizada, el recorrido será el inverso al de ayer: El santo partirá de la catedral para regresar a su sede habitual, San Cristóbal.

La Junta General de la Cofradía se celebrará el domingo 14 de enero en el Centro Social de Caja Duero a las 11:30 horas, en primera convocatoria, y media hora después, en segunda convocatoria.

A partir de ahora, se inician una serie de semanas intensas en Ciudad Rodrigo con la celebración de fiestas como San Antón, San Blas, las Águedas y desembocar así, en el Carnaval del Toro que dará comienzo el nueve de febrero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos