El transporte público urbano superó el pasado año los 12,8 millones de usuarios

Un grupo de viajeros de Salamanca, en una parada de autobuses de la ciudad./Manuel Laya
Un grupo de viajeros de Salamanca, en una parada de autobuses de la ciudad. / Manuel Laya

Se confirma la tendencia al alza de los últimos años en este servicio público, con 601.750 usuarios más que en 2016

REDACCIÓN / WORDSalamanca

El transporte público de la ciudad registró el pasado año más de 12,8 millones de usuarios, lo que supone un incremento de casi el 5% respecto a los contabilizados el año anterior. Estas cifras confirman la tendencia al alza de los últimos años en este servicio público.

Así se desprende de la estadística facilitada por la empresa concesionaria Salamanca de Transportes, que recoge crecimientos en todas las líneas. En concreto, en 2017, 601.750 personas más utilizaron el autobús urbano de las que lo hicieron en 2016.

Todas las líneas han registrado crecimientos, siendo la de mayor aumento la ruta Sur del servicio nocturno, con un total de 43.217 viajeros, un 17% más que en 2016. Por debajo se situaron la ruta que cubre el trayecto entre Huerta Otea y San José, que contabilizó un incremento de 621.523 viajeros, un 14,5% más; y la ruta Norte del servicio nocturno, con 38.603 viajeros (12,1%).

El servicio de autobús urbano que discurre entre el Campus Unamuno y el barrio Prosperidad también registró un notable aumento el pasado año (7,3%), alcanzando los 679.721 usuarios a lo largo del año. A continuación se situaron las líneas Pizarrales-San Julián, con un aumento de 6,6%; Capuchinos-Zurguén, (5,1%); Cementerio - Los Toreses (5%); Barrio Blanco – Montalvo II (4,8%); Ciudad Jardín – Los Alcaldes (4,6%); Los Toreses – Vistahermosa (4,3%); Prosperidad – Chamberí (4,2%); Garrido – San José (por Centro) con un incremento 3,5%; Garrido – San José (por hospitales) con 3,2% de viajeros más; Los Cipreses – Buenos Aires (por centro) con 2,8%. Los Cipreses – Buenos Aires (por Hospitales) con 2,7% y un 0,4% la línea que cubre los servicios especiales (Rastros, ferias, Día de los todos los Santos).

Cabe destacar que los usuarios del transporte urbano cuentan con unos autobuses modernos, eficientes, seguros, accesibles y ecológicos. Además, según FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios), el autobús urbano de Salamanca ofrece una de las tarifas más asequibles de España.

Actualmente la mitad de la flota de autobuses, es de gas natural, lo que ratifica a la ciudad como uno de los lugares de España que cuenta con una flota de autobuses más ecológica.

En este mandato se han llevado a cabo diversas actuaciones en el transporte público para mejorar el servicio y atender a las demandas de los usuarios.

Entre las iniciativas del Ayuntamiento para ofrecer a los viajeros un servicio más accesible, cómodo y moderno, está la incorporación de wifi en todos los autobuses urbanos o la puesta en marcha de una aplicación gratuita para el móvil, ágil y fácil de usar.

Esta aplicación, entre otros servicios, ofrece información detallada del tiempo de espera de los autobuses, de los itinerarios de las líneas y de cualquier incidencia; además, dispone de un sistema de alertas para avisar de la llegada del vehículo. A ello se suma la renovación de la web (www.salamancadetransportes.com), que facilita al usuario la navegación y la accesibilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos