Borrar
Protesta de miembros de Uscal en la pasada feria agropecuaria. WORD
Trabajadores interinos de la Junta denuncian una situación «injusta»

Trabajadores interinos de la Junta denuncian una situación «injusta»

Critican que los nuevos procesos selectivos de la administración regional no tengan en cuenta su antigüedad, que llega a superar los 20 años

D.B.P. / WORD

SALAMANCA

Lunes, 25 de septiembre 2017, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 56 veterinarios, médicos, farmacéuticos y enfermeros de Salamanca estudian la posibilidad de sumarse a las concentraciones y marchas convocadas en otras ciudades de la región para protestar contra lo que consideran una situación «injusta» por parte de la administración autonómica.

Desde el sindicato Uscal explican que estos profesionales dependen de la administración general de la Junta (no de Sacyl, insisten), pero sí están reconocidos como cuerpos sanitarios, ya que desempeñan funciones vinculadas, entre otras la vacunación de las personas que pretenden viajar al extranjero, el control de la potabilidad del agua y el análisis de la carne que se procesa en las factorías de la Comunidad.

El mayor problema al que se enfrenta es que la mayoría lleva «entre 15 y 20 años» trabajando para la administración sin una «oportunidad real» de entrar a forma parte de ella. Su queja es que la Junta ha convocado un proceso de oposiciones en el que sus plazas serán convocadas en una oposición libre, sin considerar la antigüedad. Portavoces de Uscal afirman que «no se niegan» a que haya procesos selectivos, pero sí reclaman que «cuente la experiencia» porque «han trabajado mucho» para la administración regional. Su objetivo es que la Junta convoque concursos-oposiciones, en los que sí se tiene en cuenta la antigüedad, y no oposiciones «puras y duras». Añaden, además, que hasta 2007, cuando se convocó el último proceso selectivo, la antigüedad sí se tenía en cuenta.

Así las cosas, los interinos de provincias como León y Burgos ya han protagonizado encierros y manifestaciones para protestar por esta situación. Los de Salamanca ya organizaron una protesta en Salamaq.

La Unión Sindical de Castilla y León convocó ayer cinco jornadas de huelga y actos de protesta para «evidenciar la incapacidad de la Junta de Castilla y León para resolver los problemas originados por el trato discriminatorio entre sus trabajadores sanitarios». Dicho paros se convocan para reivindicar «un trato de igualdad entre todos los sanitarios de Castilla y León, con independencia de su adscripción a labores asistenciales o de salud pública», recoge E. Press.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios