El IES Torres Villarroel estrena su Grado Superior de Ganadería

Autoridades provinciales, autonómicas y educativas se dirigen a los alumnos del curso./MANUEL LAYA
Autoridades provinciales, autonómicas y educativas se dirigen a los alumnos del curso. / MANUEL LAYA

Cuenta con el apoyo de la Diputación de Salamanca, que cederá la finca de Castro Enríquez para que los alumnos realicen allí sus prácticas

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, presentaron ayer el Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, un ciclo de Formación Profesional que se imparte por primera vez en las aulas de la provincia.

Según la Delegación Territorial de Salamanca, se trata de un título oficial con el que se enseñará a los alumnos las destrezas profesionales vinculadas al mundo de la ganadería y la asistencia animal. Las clases teóricas se llevarán a cabo en el Instituto Torres Villarroel, mientras que el apartado práctico se desarrollará en la Finca Castro Enríquez, propiedad de La Salina.

El ciclo cuenta con 20 alumnos, que adquirirán la formación necesaria para gestionar la producción ganadera y realizar trabajos especializados de apoyo a equipos veterinarios, programando y organizando los recursos materiales y humanos y aplicando los planes de producción, calidad, sanidad y bienestar animal, prevención de riegos laborales y protección ambiental.

Los alumnos que superen el ciclo podrán ocupar puestos de trabajo tales como encargado de explotación ganadera, responsable de la producción en cooperativas o sociedades agrarias, responsable de la producción en explotaciones ganaderas, responsable en empresas de servicios relacionados con la producción ganadera, responsable de inseminación artificial en explotaciones ganaderas o centros de recogida de semen.

También podrán optar a encargado de máquinas y equipos ganaderos o responsable y gestor de ganaderías equinas. Asimismo podrán desarrollar su profesión en facultades y centros de investigación animal, como ayudantes de veterinaria, visitadores veterinarios y, en general, cualquier trabajo de asistencia en sanidad animal.

Contenidos

El plan de estudios de este ciclo alcanza las 2.000 horas lectivas, repartidas en dos cursos. Durante el primero de ellos, los alumnos cursarán módulos sobre organización y control de la reproducción y cría, gestión de producción animal, gestión y cría de caballos, maquinaria e instalaciones ganaderas y formación y orientación laboral.

En el segundo curso, los profesores impartirán módulos sobre organización y supervisión de la doma y el manejo de caballos, saneamiento ganadero, asistencia a la atención veterinaria, bioseguridad, gestión de centros veterinarios y empresa e iniciativa emprendedora. Este último curso se completará con la presentación de un proyecto de ganadería y asistencia en sanidad animal y la formación en centros de trabajo.

La Diputación de Salamanca cederá las instalaciones de la finca a la Consejería de Educación para completar la enseñanza reglada de este ciclo formativo por tratarse de «un lugar destacado» para la experimentación en el ámbito agrícola y ganadero. La finca cuenta con una extensión de 530 hectáreas, de las que 400 son de encina y forman un paisaje típico de dehesa salmantina.

Según el presidente de La Salina,el compromiso de la institución provincial con el sector primario es «incuestionable» y recordó que la Diputación tiene «una vinculación histórica con la agricultura y ganadería».

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, se mostró muy satisfecho de que «por primera vez en el ámbito de la Formación Profesional, la Junta de Castilla y León cuente con el apoyo de una diputación provincial, en este caso la de Salamanca, para completar la formación de los alumnos a través de las prácticas».

Fotos

Vídeos