Tormes+ se ralentiza por los nuevos trámites con el Ministerio de Hacienda

Aspecto que presentan las aguas del río a su paso por el barrio trastormesino de Tejares.
Aspecto que presentan las aguas del río a su paso por el barrio trastormesino de Tejares. / Word

El proyecto, financiado por la UE con 9,5 millones, fue presentado en septiembre de 2014

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

El millonario y faraónico proyecto de transformación de las riberas del río Tormes, conocido como la estrategia de desarrollo sostenible Tormes+, no ha experimentado ningún avance reseñable, al menos para la opinión pública salmantina, desde que hace casi un año –concretamente en agosto de 2016– el Ayuntamiento reconociera públicamente que el plan estaba ralentizando, como consecuencia de que en aquellas fechas la provisionalidad estaba marcando y dificultando toda la gestión estatal debido a la existencia de un Gobierno en funciones.

Datos destacados

1.000
huertos urbanos de 50 metros cuadrados cada uno se habilitarán en la zona de Salas Bajas en el marco del proyecto Tormes+.
2022
Es el horizonte máximo marcado para la ejecución de las diferentes actuaciones.
18,5
millones es el presupuesto total previsto. De ellos, casi 9,5 millones los aportará la UniónEuropea y los restantes nueve millones procederán de las arcas municipales.

En concreto, el 9 de agosto de 2016 el tercer teniente de alcalde, FernandoRodríguez, quien gestionaba entonces el Consistorio al encontrarse el alcalde AlfonsoFernández Mañueco de vacaciones en aquellos días, derrocho sinceridad ante los periodistas cuando admitió que la particular situación de incertidumbre que estaba atravesando España desde hacía meses, con un Gobierno que permanecía en funciones y sin perspectivas ni plazos precisos para la configuración del futuro Ejecutivo, está dilatando el avance del Tormes+.

Ha llovido mucho desde entonces, pero el proyecto Tormes+ no ha generado nuevas noticias en este periodo y, por si fuera poco, tropieza ahora con nuevos escollos administrativos para que pueda arrancar de forma inmediata. El pasado 7 de julio, en el turno de ruegos y preguntas de la sesión que celebró el pleno del Ayuntamiento, el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, resucitó un asunto que, desde meses, parece paralizado. El edil de la agrupación de electores formuló una pregunta en este sentido al tercer teniente de alcalde, recordándole que la última reunión que se celebró en el Consistorio sobre el ambicioso proyecto de revitalización y regeneración de las riberas del río tuvo lugar en enero. En aquel encuentro, el grupo de gobierno del PP informó a los partidos de la oposición de la próxima puesta en marcha de la estrategia Tormes+, sin que haya vuelto a realizarse ninguna nueva reunión desde entonces y sin constituirse la prometida comisión municipal sobre Tormes+, órgano que deberá concretar las obras y proyectos que podrán cometerse en las zonas ribereñas del Tormes en el marco global de la estrategia.

La respuesta del tercer teniente de alcalde puso de manifiesto que el proceso de tramitación no se encuentra localizado ahora en las instancias municipales, sino en el seno del Ministerio de Hacienda yAdministraciones Públicas.

El organismo que gestiona Cristóbal Montoro está estudiando y analizando actualmente toda la documentación que le remitió elAyuntamiento de Salamanca. De hecho,Fernando Rodríguez aclaró que el Consistorio«está a la espera» de que el Ministerio de Hacienda yAdministraciones Públicas «valide el manual de procedimiento» del Consistorio, que lo cataloga como un organismo intermedio en la gestión y la ejecución de la estrategia de desarrollo del proyecto Tormes+. El organismo ministerial también tiene que ratificar la documentación enviada por elAyuntamiento en relación a los criterios previstos en el marco de esta estrategia, que deberán determinar los proyectos a desarrollar, abriéndose una convocatoria pública para que las diferente entidades ciudadanas y vecinales, así como la propia Universidad de Salamanca, formulen sus propuestas sobre las actuaciones que podrían realizarse para la mejora de las riberas del Tormes.

Una vez que el Ministerio de Hacienda emita su conformidad y valide el manual de procedimiento y la documentación aportada por el Ayuntamiento, se podrá iniciar una nueva fase de especial importancia, como es la constitución de la comisión municipal del Tormes+ en el seno de la estructura municipal del Ayuntamiento de Salamanca.

El proyecto Tormes fue presentado en septiembre de 2014 por el alcalde y en octubre de 2016 la UE anunció que aportará casi 9,5 millones procedentes de los fondos Feder para su materialización. Entre las más de 20 acciones proyectadas, sobresale la ubicación de un millar de huertos urbanos en las riberas trastormesinas, con el fin de convertir los espacios de Salas Bajas en una gran zona hortícola de proyección nacional. También se habilitará un extenso y longitudinal corredor verde de más de 21 hectáreas, así como acciones de mejora para la integración social y urbana de los barrios de Buenos Aires, Tejares, Los Alambres, Chamberí y El Arrabal.

Fotos

Vídeos