¿Y si te toca El Gordo de Navidad?

Personas comprando lotería en una de las administraciones de la capital. /WORD
Personas comprando lotería en una de las administraciones de la capital. / WORD

Desde el Colegio de Abogados de Salamanca aportan algunas claves a tener en cuenta

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

El Gordo de la Lotería de Navidad nunca ha caído en Salamanca. Pero un año más, a partir de las nueve de la mañana que empieza un nuevo Sorteo, la suerte para los salmantinos volverá a estar en los bombos que manejan los niños de San Ildefonso.

Este año, el gasto medio por habitante en Salamanca es de 72,74 euros, por debajo de la cifra regional (99,80), y por encima de la nacional, de 66,16 euros. Y como es cuestión de azar y nunca se sabe, ¿qué ocurre si le toca El Gordo de la Lotería de Navidad? ¿Se lo ha planteado? Más allá de tener previsto en qué invertirlo, el paso previo es dejarse asesorar de una forma adecuada.

Desde el Colegio de Abogados de Salamanca, su decano, Eduardo Íscar, destaca algunas claves al respecto. Este especialista en cuestiones legales aconseja que no se haga mucha ostentación sobre le hecho de que les haya tocado Lotería:«La discreción es un valor, te da la posibilidad de hacer las cosas con tranquilidad, de forma discreta, sin agobios, porque si sales en televisión, al minuto tienes gente a tu alrededor, algunos que te quieren ayudar y otros puede que no».

Uno de los primeros pasos tras conocer que eres el agraciado de este importante premio, dotado de 400.000 euros al décimo en el caso de El Gordo, es recurrir a algún asesor de confianza, como un abogado especialista en derecho fiscal, «por todo lo que implica».

Según aclara Eduardo Íscar, «les puede informar sobre cómo invertir ese dinero, las implicaciones fiscales que tiene, etc.». Cabe recordar que los premios superiores a los 2.500 euros tienen una retención desde el año 2013 del 20%.

Los agraciados por el Sorteo de Navidad pueden confiar en su abogado habitual o acercarse al Colegio para obtener el contacto de alguno en concreto. «Los bancos lo que quieren es que ingreses el décimo y coger ese dinero, pero antes de llegar a ese paso, es importante asesorarse por un especialista en esas materias».

En cuanto al hecho de que varias personas jueguen a un mismo número, el decano del Colegio de Abogados también aconseja que cada uno de los que participan tenga alguna forma de acreditar su participación. Por ejemplo, a través de una fotocopia del décimo por sus dos lados y la firma o un correo electrónico donde se incluya una imagen del número , entre otras opciones físicas que demuestras de alguna forma su participación real.

«El billete de la Lotería es un documento al portador y cualquiera que lo tenga, tiene derecho a cobrarlo, y si se comparte el billete, asegurarse de acreditarlo con una fotografía, para no tener problemas a la hora de cobrarlo», sentencia Íscar.

Y precisamente porque en Salamanca nunca ha caído El Gordo (salvo un número vendido a través de la máquina por primera vez en el año 2014), «no hay mucha experiencia en ese sentido». Los niños de San Ildefonso volverán cantar números y cantidades de dinero sobre las nueve de la mañana, y Salamanca, vuelve a estar en el bombo para ser agraciada con El Gordo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos