‘Ana’ tira árboles y farolas con vientos de 137 kilómetros por hora en La Covatilla

Los bomberos retiran el árbol que cayó en la avenida de Lasalle por culpa del temporal. /MARJÉS
Los bomberos retiran el árbol que cayó en la avenida de Lasalle por culpa del temporal. / MARJÉS

La borrasca provocó desprendimientos de cascotes y adornos navideños y se cerraron los accesos a La Aldehuela y a la Isla del Soto

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

La borrasca atlántica o ciclogénesis explosiva ‘Ana’ azotó ayer con especial virulencia a

toda la provincia salmantina. Una de sus manifestaciones más llamativas se registró en la estación de La Covatilla, con rachas de viento de casi 137 kilómetros por hora, la mayor registrada en toda España por delante incluso de Fisterra (La Coruña), donde se contabilizaron 124 kilómetros por hora, según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Ayuntamiento de la capital salmantina, ante la alarma naranja declarada la Agencia de Protección Civil, restringió el acceso a la Ciudad Deportiva de La Aldehuela como medida preventiva, al tratarse de una zona que contiene una gran extensión de arbolado.

Los bomberos realizaron unas 25 salidas en la capital. En la avenida de La Salle cayó un árbol a la calzada, que fue rápidamente retirado por los bomberos para evitar que afectase al tráfico. Otro árbol también se desplomó en la calle Juan Bautista, en el barrio de Los Alcaldes. El viento también produjo el desprendimiento de varios cascotes en la Torre del Clavero y se cayó un luminoso en un comercio de la avenida Filiberto Villalobos. Además, se recibieron diversas llamadas telefónicas de ciudadanos alarmados por el desprendimiento de varios adornos navideños en diferentes calles, como César Real de la Riva, Comuneros y Mateo Hernández.

Los bomberos tuvieron que intervenir por un poste que había quedado inclinado en el barrio de Pizarrales y por el desprendimiento de una antena en la Carretera de Ledesma. Además, las vallas que sirven de perímetro con motivo de las obras de demolición que se acometen en el Edificio España fueron tumbadas por los intensos vientos.

En Santa Marta de Tormes, el Consistorio ordenó prohibir el acceso a la Isla del Soto, debido, al igual que sucede en La Aldehuela, por los numerosos árboles existentes en la zona. En Béjar hubo que retirar algunos de los adornos navideños por el temor de que se produjera algún desprendimiento, con el consiguiente riesgo para los viandantes. En la Plaza Mayor de la villa textil también cayó una farola por culpa del paso de ‘Ana’. Y en Guijuelo el viento se llevó la bandera colocada con motivo del Día de la Constitución.

Las previsiones meteorológicas auguran para hoy fuertes nevadas en la provincia leonesa, donde se podrían acumular hasta 20 centímetros en zonas de la Cordillera Cantábrica. También se esperan precipitaciones blancas en el resto de provincias de la Comunidad, excepto en Valladolid, aunque de menor intensidad. La Aemet mantendrá activada el aviso naranja por fuertes nevadas en León y amarillo en el resto. Así se espera un manto blanco de 13 centímetros en Sanabria (Zamora) y en la Cordillera Cantábrica de Palencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos