La tasa de criminalidad genera una guerra de datos entre el PSOE y el Gobierno

El subdelegado del Gobierno y el teniente coronel jefe de la Guardia Civil posan con los agentes distinguidos ayer en el acto institucional celebrado en la Comandancia. /LAYA
El subdelegado del Gobierno y el teniente coronel jefe de la Guardia Civil posan con los agentes distinguidos ayer en el acto institucional celebrado en la Comandancia. / LAYA

Serrada cifra la subida en el 1,7% y el subdelegado habla de una de las zonas más seguras del mundo

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Salamanca es uno de los territorios más seguros del mundo. Ésta es la visión que verbalizó ayer el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, durante su intervención en el acto conmemorativo del 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. En su alocución en la sede de la Comandancia, el subdelegado del Gobierno proclamó en este sentido que «los españoles, los salmantinos, presumimos de contar con este Cuerpo –en referencia a la Benemérita– y que, trabajando de forma coordinada con la Policía Nacional, las Policías Locales y, en su caso, con los cuerpos nacionales hermanos de Portugal, ha conseguido que nos encontremos en uno de los territorios más seguros de todo el mundo». Además, el subdelegado se mostró esperanzado con el «progresivo incremento» que va a experimentar la plantilla de la Guardia Civil gracias a las ofertas de empleo público que se están desarrollando, con 1.866 nuevas plazas del año 2017 y 2.030 aprobadas en el presente ejercicio. Con ello, se posiblitará que «el porcentaje de ocupación de los puestos existentes en Salamanca aumente del 92% actual y se aproxime a su cobertura total».

Curiosamente, tres horas antes de que el subdelegado del Gobierno dibujara este gratificante retrato de la seguridad ciudadana en Salamanca, el diputado provincial del PSOE en el Congreso de los Diputados, David Serrada, alertaba, en una comparecencia ante los periodistas, del alarmante incremento de los índices de criminalidad en Salamanca, que vinculaba directamente con las carencias que están soportando el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en materia de efectivos humanos.

De hecho, el parlamentario salmantino instó al Gobierno del PP a que tome medidas «cuanto antes», como el incremento de efectivos en la Policía Nacional y en la Guardia Civil, para reducir el incremento de criminalidad que se ha producido en el último trimestre en la provincia. El parlamentario socialista indicó que Salamanca cuenta actualmente con un déficit de 127 agentes, un número de plazas sin cubrir que se ha incrementado «en días», al pasar de 124 a 127, tal y como señalan los datos aportados por el Gobierno a petición de los socialistas.

Serrada señaló que esta bajada en efectivos coincide con el incremento de la tasa de criminalidad, que «rompe» una tendencia que era negativa en los últimos años y que ha subido un 1,7% en el primer trimestre frente a la media nacional, que fue del 1,6%. Por este motivo, el parlamentario socialistas solicito al Ejecutivo de Mariano Rajoy a «empezar a trabajar ya» para hacer frente a los datos contabilizados en Salamanca. Como ejemplo, reseñó que de media, hay un robo con fuerza a domicilio en Salamanca cada día, o que durante el primer trimestre se han denunciado dos agresiones sexuales, cuando el año pasado, en el mismo tiempo, no se presentó denuncia alguna de esta tipología en los tres primeros meses.

Serrada señaló que, dentro de las acciones para que los datos «vuelvan a disminuir», el PSOE ha pedido que se cubra el déficit de plazas de policías nacionales y guardias civiles, además de incluir enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, por valor de 2,2 millones de euros en seguridad para la provincia.

Estas partidas, de aprobarse, servirían, según sus palabras, para que Santa Marta de Tormes disponga de un nuevo cuartel de la Benemérita, junto a la reforma del cuartel de Ciudad Rodrigo y otras mejoras en la provincia, tanto en dependencias de la Guardia Civil como en las comisarías de la Policía Nacional en Béjar y en la capital salmantina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos