Borrar
Procesión de la Virgen del Rosario poco después de salir del convento de San Esteban, a su paso por la plaza del Concilio de Trento. Víctor Antoraz
Tarde de Rosario en el convento de San Esteban

Tarde de Rosario en el convento de San Esteban

La procesión recorrió el centro y en la Catedral se realizó la adoración ante el Santísimo

Eva Cañas

Salamanca

Domingo, 15 de octubre 2017, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sonaban las campanas en la iglesia de San Esteban. A las seis de la tarde se abrieron las puertas del templo para dar paso al olor a incienso y los servidores de libre, que iniciaban el cortejo de la Madre de Dios del Rosario. Detrás de la cruz conventual y dos ciriales caminaban los representantes de diferentes cofradías. Antes de la salida de la imagen, la banda de música de Villamayor tocó el himno del Rosario en la plaza del Concilio de Trento.

Los hermanos de cirio y las hermanas con mantilla blanca iban completando el cortejo en una tarde de sábado que rozaba a primera hora los 30 grados de temperatura. Pasados 15 minutos de las seis de la tarde, la banda comenzó a tocar la marcha ‘Salve baratillera’, para dar paso a la salida de la Virgen del Rosario, rodeada de una nube de incienso y de otros dos servidores de librea.

Para su adorno floral destacaba el color albaricoque de sus rosas y las campanillas que cuelgan de sus faroles y que le dan un ritmo especial a cada paso. Tras pasar el dintel de la puerta, gente del público gritó a la imagen: «¡guapa!»

Presidencia

Antes del paso de la Virgen del Rosario iba la presidencia, con los hermanos mayores de la Hermandad Dominicana, Jesús Despojado y del Rosario, así como su director espiritual, entre otros representantes. Diez monaguillos estrenaban su vestimenta y caminaban delante de la imagen, cargada por 35 costaleros, que entonaban la ‘Salve’ bajo el paso ante las RR. MM. Dominicas, madrinas de la Madre de Dios del Rosario. Una veintena de hermanas del convento de las Dueñas también entonaban a la imagen el canto ‘Salve, Madre’. «Reina de nuestras almas, flor de las flores...»

En la Catedral Nueva realizaron la adoración al Santísimo, presidida por el deán de la Catedral, Jesús Terradillos, quien mencionó la festividad de Santa Teresa, que se celebra hoy 15 de octubre y pidió a la Virgen del Rosarios que «sea nuestra luz, en una sociedad llena de problemas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios