La web del DA2 suspende en transparencia y buen gobierno

Acceso principal al museo de arte contemporáneo DA2, en la avenida de La Aldehuela. /Antoraz
Acceso principal al museo de arte contemporáneo DA2, en la avenida de La Aldehuela. / Antoraz

Un informe de la Fundación Compromiso concede una nota de 0 sobre 24 a la página en internet del museo

DANIEL BAJO PEÑASalamanca

La Fundación Compromiso y Transparencia publicaba la semana pasada la cuarta edición del estudio ‘A través del espejo. Informe de transparencia y buen gobierno de los museos de bellas artes y arte contemporáneo 2016’, que deja en muy mal lugar al Domus Artium (DA2) de Salamanca.

El informe evalúa la información publicada en la web de 60 museos de arte contemporáneo en toda España y analiza 24 indicadores de transparencia en materia de rendición de cuentas y política de buen gobierno. En función de los resultados obtenidos concede una nota a cada centro.

El DA2 es el único museo local analizado y obtiene un 0. Según el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia, el DA2 no satisfaría ninguno de los 24 criterios. Éstos, entre los que aparecen conceptos como la publicación del organigrama, perfiles de los componentes del órgano de gobierno, publicación del código de buen gobierno, política de adquisiciones, presupuesto, balances de situación o informes de auditorías, entre muchos otros, se agrupan en ocho categorías (misión, estrategia, actividades, gestión de fondos museológicos, estructura organizativa, órgano de gobierno, políticas e información económica).

De acuerdo al informe, la web del DA2 no cumple con ninguno de ellos, aunque hay que destacar que es la primera vez que esta fundación evalúa al museo salmantino. Es el cuarto estudio que realiza, pero el primero en el que incluye el DA2, que se une a la lista junto al Centro de Artes Visuales de Cáceres Helga Alvear (que cumple con 8 criterios) y el Museo de la Universidad de Navarra (9 criterios).

Pero hay motivos para la esperanza. El informe reconoce que en torno a un tercio de los museos analizados mejora su transparencia respecto a ediciones anteriores del estudio. Ya que es la primera vez que examinan la web del DA2, cabe pensar que sus responsables pueden tomar nota para que el próximo informe sea más benevolente. De hecho, el estudio afirma que «este año el número de museos transparentes prácticamente se ha duplicado con respecto al año pasado, incrementándose de cinco a diez. Se trata de un progreso importante en tan solo un año, que constituye una prueba del impacto que tienen los informes a la hora de impulsar la transparencia».

La Fundación Compromiso se constituyó en 2007 y está formada por «un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, de la academia y del sector no lucrativo» que aspiran a «fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas promoviendo la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social».

Fotos

Vídeos