Suárez-Quiñones defiende la política pionera de la Junta en rehabilitación urbana

Suárez-Quiñones, durante su intervención, junto al subdirector de El Norte, Ignacio Foces./Manuel Laya
Suárez-Quiñones, durante su intervención, junto al subdirector de El Norte, Ignacio Foces. / Manuel Laya

El consejero de Fomento ha intervenido en el Foro Económico de El Norte de Castilla con la conferencia titulada 'La sostenibilidad urbana. Un reto del presente para el futuro'

DANIEL BAJO / WORDSalamanca

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado esta mañana en Salamanca durante su participación el Foro Económico de El Norte, que la Administración regional «lo está haciendo especialmente bien» en materia de rehabilitación urbana desde 2011, cuando empezó a «hacer los deberes» y modificó las normas para aplicar «las tres erres: rehabilitación, regeneración y renovación urbana». Gracias a esta metodología la Junta ha facilitado la rehabilitación de 15.000 viviendas en toda la región. «Hemos hecho buena política, que se muestra no en la expansión de la construcción, sino en ver cómo estaban los barrios a los que se ha dado más calidad de vida». Quiñones presumió de que Castilla y León inició las políticas de regeneración urbana «antes que nadie en España».

Fotos

Durante su participación en el encuentro, celebrado en el hotel IBB Recoletos Coco de Salamanca, con el patrocinio de CGB, Glogal Exchange, Laboral Kutxa, Enusa, Mercedes-Benz Adarsa y Berkeley Minera, el consejero defendió el papel «tractor» de la administración regional para incentivar la rehabilitación de viviendas y barrios de la Comunidad y añadió que la región «va por el buen camino». El consejero llamó la atención sobre el hecho de que en 2016 no se presentasen suficientes proyectos para cubrir los fondos habilitados por la Junta y que en 2017, con 7,3 millones de presupuestos «nos hemos quedado cortos».

El consejero también criticó la «inadmisible» decisión de cerrar la central térmica de Velilla y exigió «compromiso» al resto de fuerzas políticas con «los intereses de Castilla y León», porque «hay partidos que dicen que luchan por el carbón, ero luego en el Congreso votan otra cosa. Es hora de defender de verdad el carbón».

Respecto a la sequía,Suárez-Quiñones ha confiado en que las anunciadas lluvias de la próxima semana «se estabilicen» para poder así «reorientar la situación» porque «no podemos estar tranquilos” con la “sequía persistente» que azota la región y el país. Dicha sequía tiene efectos como los incendios forestales y es «un elemento negativo» para la producción agrícola.

Finalmente, y sobre las poblaciones de lobo, ha señalado que el 18 de diciembre mantendrá una reunión en Bruselas con el objetivo de «obtener seguridad jurídica» ante la directiva que mantiene ese animal como especie protegida por parte de la Unión Europea. La Directiva Europea «no va a cambiar« pero la Junta espera que la «interpretación» de la normativa «nos dé espacios de tranquilidad» y «confíe en la administración para manejar la densidad» de la población de lobos «allí donde no puede coexistir con la ganadería extensiva. Y no lo hemos hecho tan mal cuando hemos pasado de 400 a casi 2.000 ejemplares».

Fotos

Vídeos