Sonidos de cine y entrega de estatuillas para clausurar el FICEE

Moreno, segundo por la izquierda, junto a otros compañeros antes de comenzar laclausura./S. G.
Moreno, segundo por la izquierda, junto a otros compañeros antes de comenzar laclausura. / S. G.
Ciudad Rodrigo

‘All about people’ se llevó el premio al Mejor Largo y de nuevo se reconoció un trabajo de Javier Fesser

REDACCIÓN / WORDCiudad Rodrigo

En el Teatro Nuevo Fernando Arrabal arrancó el pasado día tres de noviembre el Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual (FICEE) en su séptima edición, y en ese mismo espacio escénico se clausuró en la tarde de ayer con la entrega de los premios en las muy diversas categoría. Este año han participado 24 películas procedentes de España, Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, Reino Unido, India, Argentina, Bélgica y Georgia y el jurado ha considerado como Mejor Largo a ‘All about people’ de Giorgi Abashishvili (Georgia-Alemania). Este trabajo también se llevó el Premio Especial Denis Rafter.

En la categoría de Mejor Corto, el premio fue a parar a manos de un viejo conocido del festival, Javier Fesser, que en esta ocasión presentaba ‘17 años juntos’ .

‘The box’ de Merve Cirisoglu Cotur (Reino Unido), se alzó con el galardón a la Mejor película de Animación; y como mejor documental fue reconocido ‘Sheroes’ de Carlos Caro Martín (India).

En el apartado de Mejor película de Castilla y León el premio se lo llevó ‘El pastor’ de Jonathan Cenzual Burley y como Mejor Directos se conoció a Javier Fesser.

Por otra parte, el jurado entendió que el Mejor Actor y la Mejor Actriz de esta edición fueron Tony Plana por ‘El hombre de agua dulce’ y Julia Castaño por ‘Talia’, respectivamente.

Pero este certamen establece muchas más categorías y la Mejor Fotografía fue para Nicolas Trovato y Fernando Lorenzale por ‘Uncanny valley’; y en el caso de la Mejor Banda Sonora Origianl se reconoció a Jorge Viñals por ‘Princesa de Hielo’.

El Premio Signis se entregó a Javier Carreras por ‘Guardianes de la fe’ y ‘Los pestiños de mamá’, de Marta Díaz López tuvo el doble reconocimiento de Mención Especial Signis y Premio Especial del Público.

Cada uno de los galardonados presentes, recibió la estatuilla ‘7Tau’ en un acto que estuvo amenizado por la ‘Barahona Big Band’ que hizo sonar algunas canciones muy conocidas gracias al mundo del cine.

Por parte de la Asociación Kinema Siete, organizadora del Festival, que cuenta con el apoyo de la diócesis de Ciudad Rodrigo y del Ayuntamiento, se notaba la satisfacción por lo alcanzado en esta séptima edición en la que la cita ha vuelto a hacerse un hueco en el panorama de los festivales, en este caso, de una temática tan específica.

Cabe destacar, igualmente, que en esta ocasión, un total de 1.100 alumnos de diferentes centros educativos de Ciudad Rodrigo y de la comarca, han participado en las sesiones de mañana pensadas específicamente para ellos y que se han celebrado en el Cine Juventud.

La novedad de este año ha sido la exposición que ha albergado durante todos estos días la Casa Municipal de la Cultura, titulada ‘El Séptimo Arte en Ciudad Rodrigo’. La muestra se asentaba en siete partes y a través de la misma, se ha querido mostrar la vinculación de Ciudad Rodrigo con el cine. Así, se podían encontrar más de un centenar de programas de mano de películas proyectadas en el Teatro Nuevo y Cine Madrid fundamentalmente desde los años 20 a los 90 del pasado siglo XX, piezas incluidas en la colección de Anselmo Lucas y exhibidas gracias a la colaboración de sus hijas. Una parte estaba dedicada al propio FICEE y al proyecto Rodriwood, es decir, Ciudad Rodrigo como escenario cinematográfico que se entregará a los visitantes en el comienzo de la visita y que servirá para reforzar el papel que el Cine tiene en nuestras vidas.

Fotos

Vídeos