La solidaridad no pasa de moda

Entrega de la ropa de abrigo recogida en Alba de Tormes al Ropero de Puente Ladrillo./WORD
Entrega de la ropa de abrigo recogida en Alba de Tormes al Ropero de Puente Ladrillo. / WORD

El Colegio y Seminario San Jerónimo de Alba de Tormes apuesta por la ‘Operación Abrigo’, campaña similar a la de Carbajosa de la Sagrada a favor de los refugiados

REDACCIÓN / WORDALBA DE TORMES Y CARBAJOSA DE LA SAGRADA

La solidaridad sigue estando de moda y sino que se lo digan a los cientos de beneficiados con los programas que se llevan a cabo en diferentes municipios de la provincia. Iniciativas como ‘Operación Abrigo’, por la que ha apostado el Colegio y Seminario San Jerónimo, de Alba de Tormes, y gracias a la cual ha entregado dos furgonetas de ropa de abrigo y mantas al Ropero de Puente Ladrillo.

Esta entrega, como señalan desde el propio colegio, ha sido posible «gracias a la solidaridad de los albenses y de los alumnos y familias del colegio». La ‘Operación Abrigo’, que ha estado abierta desde el pasado 15 de diciembre, ha conseguido recoger cientos de prendas de abrigo, ropa de cama, mantas y calzado, destinado a dar respuesta a las solicitudes que se reciben en el Ropero de Puente Ladrillo y que, estos días de frío, superan lo disponible en las instalaciones del mismo.

Esta iniciativa no es nueva para la comunidad educativa del Colegio y Seminario San Jerónimo, ya que el año pasado -gracias a la labor y empeño del grupo de voluntarios y la comunidad religiosa y educativa- consiguió llenar una furgoneta de material escolar y ropa destinada al Ropero de Puente Ladrillo para paliar las necesidades locales y ayudar a la misión salmantina en Paraguay. El éxito y buena acogida de aquella iniciativa animó al centro a plantear este año la ‘Operación Abrigo’, desbordando las previsiones iniciales y asentando una acción solidaria que ha echado raíces en Alba de Tormes. «Antes de empezar ya recibíamos llamadas preguntando si se iba a realizar una acción parecida a la del año pasado», señalan, a la vez que añaden que «la generosidad de todos y la buena respuesta anima a repetir la acción el próximo año, con la que el colegio y seminario pretende, por un lado, involucrar a buena parte del alumnado en causas solidarias, permitirles conocer realidades que se dan en nuestra sociedad y, por otro lado, gracias a su dedicación, paliar en parte las necesidades de los que menos posibilidades económicas tienen».

Hay que señalar que desde el año pasado se ha puesto en marcha en San Jerónimo un proyecto de voluntariado denominado ‘Voluntariado +San Jerónimo’, que permite a los alumnos y seminaristas conocer la labor de diferentes organizaciones en el entorno más cercano, así como colaborar con algunas de ellas. A lo largo del año pasado, además de la recogida de material escolar y ropa, el grupo de voluntarios colaboró en diferentes acciones con Manos Unidas Alba de Tormes, el Centro de Acogida al Inmigrante de Salamanca y la Fundación Aviva.

Actualmente el grupo está formado por 30 jóvenes de primero y segundo de Bachillerato.

Carbajosa de la Sagrada

Por su parte, en Carbajosa de la Sagrada ha sido el programa municipal Ciudad de los Niños, con el respaldo del Ayuntamiento, el que ha llevado a cabo la campaña solidaria de recogida de ropa de abrigo que se destinará a los refugiados en Ventimiglia, una localidad italiana ubicada en la frontera con Francia, y que es un lugar de paso a donde llegan los refugiados que van en tránsito hacia otros países europeos.

Los niños de Carbajosa han liderado esta campaña en la que se ha implicado también a las familias, vecinos y profesorado de los centros educativos, puesto que se ha desarrollado en los tres colegios y ha conseguido recoger 700 prendas de abrigo, como impermeables, gorros, bufandas, botas, sacos de dormir, guantes, termos y abrigos.

Una vez concluido el proceso de recogida, el Ayuntamiento trasladará las cerca de 40 cajas a la sede de la ONG Asociación Integral de Rescate en Emergencias (AIRE). Además, esta campaña ha servido para colaborar con el ropero solidario de Carbajosa, gestionada por la Asociación de Mujeres de Carbajosa Solidarias (Amucas), al que se han llevado 15 cajas que no reunían los requisitos solicitados por AIRE pero que estaban en muy buenas condiciones.

El alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, aplaudió en el último Consejo de Niños esta iniciativa y ha puesto todos los medios al alcance de los más pequeños para que pudiera llevarse a cabo.

Por su parte, la concejala de Educación, Águeda Arranz, destaca también de esta propuesta que el Ayuntamiento ha cogido el testigo lanzado por los niños evaluando qué objetos se podían recoger para que la campaña pudiera ser efectiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos