Borrar
Dos mujeres pasean carritos de bebé por la Plaza Mayor. LAYA
La soledad acampa en 40.700 hogares salmantinos donde solo vive una persona

La soledad acampa en 40.700 hogares salmantinos donde solo vive una persona

El INE desvela que hay 16.100 domicilios en los que reside una mujer mayor de 65 años sin compañía

ricardo rábade / word

Domingo, 22 de abril 2018, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alarmante fenómeno de la despoblación que viene azotando con especial virulencia a la provincia salmantina no da tregua y se ensaña especialmente con el entorno rural. Aparte de la imparable y progresiva pérdida de habitantes año tras año y del permanente éxodo hacia otras provincias y países en búsqueda de oportunidades laborales, la pirámide poblacional de Salamanca se ve resentida en sus diferentes columnas vertebrales, como se palpa de forma especialmente llamativa en las características de los hogares tanto de la capital como del extenso elenco de municipios, sobre todo si se utiliza como criterio para el correspondiente diagnóstico el número de personas que reside en los mismos.

LaEncuesta Continua de Hogares (ECH) que ha publicado recientemente el InstitutoNacional de Estadística, arroja luz y datos especialmente preocupantes sobre las características de los hogares salmantinos, aportando una marabunta de datos que no dejan de encender todas las alarmas e incitan a una profunda reflexión.

Los últimos datos estadísticos que han trascendido ante la opinión pública gracias a la EncuestaContinua de Hogares resultan demoledores. En la provincia de Salamanca, según el censo correspondiente al ejercicio de 2017, se contabilizaban aproximadamente un total de 141.500 hogares repartidos por los más de 360 municipios y localidades que tamizan la orografía territorial.Aparentemente, este dato no debe provocar ninguna sorpresa pero si se disecciona y cataloga, precisamente, en virtud del número de personas que residen en cada uno de ellos, el horizonte demográfico de Salamanca se ve surcado por negros nubarrones.

Una prueba evidente de este desolador panorama que se otea en el firmamento provincial es el número de hogares salmantinos en los que la soledad se está aposentando, irradiando una tendencia especialmente deprimente, dado que son viviendas en las que solo reside una persona.De los 141.l500 hogares citados anteriormente, nada más y nada menos que 40.700 cuentan con solo una persona, tal como queda patente en las casillas de laEncuesta Continua de Hogares que se asignan a la provincia salmantina. Es decir, el 28% de los hogares salmantinos solo tienen una persona empadronada.

El desglose estadístico pone de relieve, en cambio, que el mayor número de los hogares cuantificados se caracteriza por tener dos personas, siendo un total de 46.100, lo que representa porcentualmente el 32% del total.Los hogares con tres personas ascienden a los 29.300 y se computan 20.800 hogares con cuatro personas.

Si se escala en la pirámide poblacional, aparecen cantidades netamente inferiores.Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística menciona apenas 3.200 hogares formados por cinco personas. Si se trata de hogares con seis miembros, la caída sigue en picado, dado que en el año 2017 se computaron en la provincia de Salamanca apenas 1.400. Por si fuera poco, la encuesta del INEno reseña cifras de posibles hogares constituidos por siete personas.

Años precedentes

Una rápida exploración comparativa en relación con las grandes cifras de las anualidades anteriores permite deducir que esta tendencia –los hogares unipersonales– se está acentuando y sigue en alza.Basta con remontarse al año 2014 para vislumbrar que los hogares unipersonales eran menos, concretamente 39.900.En el año 2015 ya se notó un incremento sustancial, disparándose hasta los 40.500. Y en 2016 aumentaron más hasta catapultarse hasta los 40.700, unos dígitos que se repitieron durante el pasado ejercicio. Por el contrario, los hogares especialmente concurridos van disminuyendo progresivamente. Por ejemplo, en 2014 la Encuesta Continua de Hogares mencionaba un total de 700 domicilios son siete miembros censados. En 2015 eran 500 y había un centenar aproximadamente en 2016.En cambio, en 2017 desaparecieron por completo del panorama.

La riada de dígitos que aporta el INEen su última investigación pone sobre la mesa otro dato especialmente revelador para el caso específico de la provincia de Salamanca. De los 40.700 hogares unipersonales, queda patente que un total de 21.600 están ocupados por una persona que tiene 65 o más años. En 16.100 hogares de estos 21.600 se constata un perfil similar en el residente, dado que es una mujer que vive sin compañía y que ha alcanzado o supera la franja vital de los 65 años. En cambio, los jubilados y pensionistas que viven solos son bastante menos, concretamente 5.500.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios