Los sindicatos se plantean convocar una huelga general en las prisiones

Representantes sindicales de la prisión de Topas, ayer en Madrid. /WORD
Representantes sindicales de la prisión de Topas, ayer en Madrid. / WORD

Representantes del centro de Topas participaron ayer en un encadenamiento ante Instituciones Penitenciarias en Madrid

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Representantes de los sindicatos Acaip, CC OO y UGT protestaron ayer frente a las instalaciones de Instituciones Penitenciarias en Madrid. En total, 210 representantes sindicales de prisiones llegados de todas las provincias de España permanecieron 12 horas encadenados frente a dicha sede en Madrid. Entre ellos hubo representantes sindicales llegados desde la prisión de Topas, que estuvieron acompañados en un momento del acto por el diputado socialista por Salamanca David Serrada. Los funcionarios del centro penitenciario de Topas además, se encerraron en él entre las 10:00 y las 17:00 horas, convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) y el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria (SPSP)

El lema de este encadenamiento masivo en Madrid fue 'Por tus derechos, sin reservas'. Según los sindicatos convocantes, dicho lema «evidencia claramente el atropello que sufrimos el personal penitenciario y los sindicatos que les representan, pero igualmente el acto de protesta evidencia la firme decisión y compromiso en defensa del Sistema Público Penitenciario y de las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores de la Institución».

La «situación crítica» de las prisiones por la «gravísima falta de personal» dificulta «que se den las condiciones adecuadas para poder garantizar en las debidas condiciones la integridad y la vida de los internos y la de los propios trabajadores», según recoge el informe anual de 2017 del defensor del pueblo. Según los sindicatos «las continuas agresiones a trabajadores en los diferentes centros penitenciarios, que día tras día van conociéndose a través de los medios de comunicación, entre otros muchos problemas que aquejan a la institución y causan preocupación a los trabajadores y sus familias, y que están generando una situación insostenible en los centros, dado el profundo malestar y crispación existente en las plantillas de todos los centros de España».

A esta situación se une «la rotunda negativa de los responsables del Ministerio a abrir ningún marco de negociación real y efectivo».

Los sindicatos añaden que si no se produce «de forma inmediata» una negociación «adoptaremos medidas mucho más contundentes» entre las que se encuentra la posibilidad de convocar una huelga general en prisiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos