Sindicatos, patronal y Junta firman un pacto «pionero» en España

Firmantes del acuerdo, en la presentación de éste.
Firmantes del acuerdo, en la presentación de éste. / Laya

El acuerdo rubricado ayer en Salamanca tratará de garantizar la diversidad y de evitar cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo

REDACCIÓN / WORDSalamanca

Junta de Castilla y León, las dos patronales de Salamanca (Confaes y CES), los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, la Cámara de Comercio e Industria y la plataforma Salamanca Acoge firmaron ayer un acuerdo «pionero» en la región que trata de fomentar y proteger el respeto a la diversidad y sus derechos, recoge E. Press.

Sobre este acuerdo, la directora general de Trabajo, Amparo Sanz, mostró su deseo de que este acuerdo «se traslade» al resto de provincias de la Comunidad e incluso a otros puntos de España por su carácter innovador. Según sus palabras, la gestión de la diversidad «tiene un valor y una importancia no sólo para las empresas y trabajadores de la Comunidad, sino para la sociedad en general».

Este documento fue promovido inicialmente por Comisiones Obreras y se sumaron a él la patronal y la Junta, para, del mismo modo, adherirse UGT, Cámara de Comercio y Salamanca Acoge, tal y como explicaron los representantes de estas entidades en la firma del acuerdo. En el acto de formalización de ayer, el secretario provincial de CC OO, Emilio Pérez, explicó que el objetivo es que desde septiembre comiencen a desarrollarse distintas acciones, como jornadas formativas, además de hacer «un seguimiento permanente» desde los distintos ámbitos para que se cumpla lo suscrito.

Contenidos

El documento ‘Por la gestión de la diversidad’ compromete a patronales y sindicatos a respetar el principio de igualdad en el trabajo a todos los efectos. Alude a la inclusión de una cláusula en la negociación de los convenios colectivos que reconozca el principio de igualdad de trato, y la garantía por parte de la empresa para colaborar con las entidades civiles, sociales y las administraciones públicas para dar información y formación sobre riesgos laborales a trabajadores que no entiendan bien el idioma.

Asimismo, prevé permisos no retribuidos ante casos de nacimiento, enfermedad grave o fallecimiento de familiares fuera del país.

Desde la patronal Confaes recuerdan que «desde el primer momento» mostraron su apoyo a este acuerdo pionero que propone la inclusión de varias cláusulas en los convenios colectivos para favorecer la diversidad. En este sentido, Juan Manuel Gómez expresó ayer el compromiso de la patronal (que negocia la práctica totalidad de los convenios colectivos de la provincia y que afectan a más de 4.000 empresas) de llevar este contenido a mesas de negociación para que cada sector acuerde su inclusión.

El convenio suscrito también es pionero a nivel nacional y engloba 19 convenios colectivos de sector, 44 de empresa de la provincia y 97.000 trabajadores.

Fotos

Vídeos