Los sindicatos se movilizarán el jueves para reclamar «unas pensiones dignas»

Un grupo de personas mayores pasea por la Plaza Mayor./MANUEL LAYA
Un grupo de personas mayores pasea por la Plaza Mayor. / MANUEL LAYA

CCOO y UGT arremeten contra el Gobierno por aplicar por sexto año consecutivo una subida de solo el 0,25% y piden la convocatoria del Pacto de Toledo

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El movimiento sindical ha pasado de la constante crítica dialéctica al Gobierno por su política en materia de pensiones a dar un salto cualitativo, iniciando movilizaciones en todo el territorio nacional. CC OO y UGT han convocado para este jueves en la plaza de la Constitución, a partir de las 12:00 horas, una concentración reivindicativa frente a la Subdelegación del Gobierno, con el fin de protestar por la decisión del Ejecutivo de aplicar, por sexto año consecutivo, un tímido incremento del 0,25% en la cuantía de las pensiones.

La concentración de este jueves irá acompañada en los días posteriores con otras acciones reivindicativas, como una campaña de recogida de firmas y la distribución de octavillas reclamando unas pensiones dignas, entre los días 19 y 23 de febrero, en las sedes de las asociaciones de mayores y en los centros de salud, con el fin de sensiblizar a esta franja poblacional sobre esta problemática.

Menos poder adquisitivo

Bernabé Martín, responsable de la Federación Provincial de Jubilados de Comisiones Obreras, expresó su total oposición a la subida prevista por el Gobierno, por considerarla totalmente insuficiente, y aseguró que «hay fórmulas para recaudar el dinero que dicen que no hay en la hucha de las pensiones». Por si fuera poco, estos últimos seis años han supuesto en este sentido una notable pérdida del poder adquisitivo, cifrada en una caída del 3,9%. Por si fuera poco, más del 20% de los jubilados están ayudando con sus pensiones a sus hijos y a sus nietos.

Se repartirán octavillas en las asociaciones de mayores y en los centros de salud

En parecidos términos se expresó Marisol García, responsable de políticas sociales de CC OO, quien señalo que la problemática que asola a los pensionistas tiene una especial incidencia, todavía más negativa, en las mujeres que se quedan viudas, con unas pensiones de viudedad especialmente bajas, que no alcanzan, ni siquiera, ni los 400 euros.

Las dos formaciones sindicales reclaman también que se convoque el Pacto de Toledo, un instrumento que había venido garantizando el crecimiento de las pensiones y que, sin embargo, no se reúne desde el pasado verano.

‘Por un trabajo digno, pensiones dignas y no al 0,25%’ es lema que marcará la convocatoria prevista para este jueves y para el resto de las movilizaciones de los dos sindicatos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos