Los sindicatos avisan de que «peligra la calidad» del servicio postal

Representantes de los sindicatos mayoritarios, en su comparecencia de ayer./WORD
Representantes de los sindicatos mayoritarios, en su comparecencia de ayer. / WORD

Explican que los recortes prespuestarios y la falta de medios humanos les empujan a convocar un calendario de movilizaciones

D.B.P. / WORDSALAMANCA

Representantes sindicales de CC OO y UGT dibujaron ayer un negro futuro para Correos en Salamanca y para la calidad de servicio postal a menos que el Gobierno central haga algo por evitarlo.

Según Juan Francisco Rivas, de CC OO, y María Teresa Rodríguez, de UGT, Correos contará con un 66% menos de presupuesto en 2018 y el Gobierno mantiene «bloqueado» desde hace seis meses un ansiado plan estratégico para aclarar el futuro de Correos. Sin este plan, la empresa postal no puede plantearse «diversificar» su labor ni competir con compañías de mensajería en el envío de paquetes. La «sobrecarga de trabajo» de los empleados públicos completa el panorama.

Consecuencias

¿En qué se traducen estas carencias para los salmantinos? Según los dos sindicatos mayoritarios, en la pérdida de 90 puestos de trabajo «en los próximos años», lo que acarreará «una clara e inmediata desatención» en poblaciones como Béjar, Santa Marta, Peñaranda o Ciudad Rodrigo, entre otras. Los trabajadores de Correos, por su parte, tendrán que suplir las carencias de personal con más horas de trabajo, más kilómetros para repartir las entregas y padeciendo más que posibles retrasos en el envío de cartas y paquetes. «Es un abuso», añadieron ayer. «La calida del servicio peligra».

Las centrales sindicales no entienden «la cerrazón» del Gobierno en no sentarse a discutir los contenidos de un plan estratégico que resuelva estas cuestiones, alivie la situación de los empleados públicos y permita a Correos competir con empresas de mensajería en el boyante negocio del comercio electrónico.

Así las cosas, Comisiones Obreras y UGT anunciaron ayer que el día 14 acudirán a una gran manifestación convocada en Madrid para protestar por esta situación y adelantan que convocarán movilizaciones «este mismo mes». El calendario aún no está cerrado, pero no dudan de que saldrán a la calle a protestar. Los funcionarios y el servicio postal «están saturados» y la situación «va a más».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos