Siega Verde suma visitas teatralizadas que pretende vincular a la Feria de Teatro

Momento en el que la chamana marca algunso de los grabados. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

Se han desarrollado en horario nocturno el fin de semana y volverán los días 13 y 14 de este mes

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

Los gestores del enclave del yacimiento prehistórico de Siega Verde no cesan en su empeño de dar a conocer este enclave considerado como Patrimonio de la Humanidad.

Desde la Asociación para el desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo, Adecocir, han ideado una ruta nocturna teatralizada que permite disfrutar de estos grabados bajo la luz de la luna. Según la opinión de los presentes, además, de manera mucho más sencilla, sin contrastes de luz que en ocasiones complican la apreciación de los dibujos.

La noche del sábado, entre las 20:30 y las 22:30 horas se desarrollaron esas visitas cada media hora y en palabras de Ketty Ratero, de Adecocir, han tenido «una respuesta muy buena por lo que buscaremos fórmulas para lanzarla de nuevo en momentos puntuales». De momento, hay programados dos días más, el 13 y el 14 de octubre con esa misma dinámica de varios grupos.

La ruta tiene una duración de unos 45 minutos y en esta ocasión, pues el guión puede ir variando, ha querido ser un guiño a la gente de la zona ya que entre los personajes que aparecen está el pastor que descubrió los grabados que de manera divertida, explica a Manuel Santonja, el investigador que los dio a conocer, dónde se encuentran o lo que él aprecia.

A la ruta se suma un tercer personaje, una chamana que en su monólogo relata algunas cuestiones relativas a la caza o a los grabados. «Hay pruebas de que la mujer también tenía ese papel dentro del grupo de cazadores recolectores y de que decoraron las cuevas mujeres y niños tanto como los hombres. El papel de la chamana era mágico», sostiene Ketty Ratero.

El sentido de la actividad es el de promocionar el sitio «de otra manera» y más a largo plazo se persigue «ligarlo a la Feria de Teatro de Castilla y León, que aparezca como una actividad más a la que se puede cambiar el guión», añade.

No es la única idea diferente que ronda la mente de los gestores del enclave y en próximas fechas parece que habrá noticias sobre un concierto que se pretende organizar allí mismo.

En este mismo lugar ya se habían realizado visitas nocturnas. La novedad ha sido ese aspecto teatralizado, más innovador. En el estreno, es decir, en la primera de las visitas participaron los alcaldes de la zona pues no hay que olvidar que el yacimiento se asienta en tres términos municipales diferentes: Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo. También estuvo presente el presidente de Adecocir, Ignacio Alonso, o la concejal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Begoña Moro, además de otros representantes de instituciones del ámbito de actuación.

En Siega Verde se está trabajando, igualmente, de manera especial con el público escolar y desde hace un tiempo la Diputación de Salamanca posibilita la llegada de los alumnos de los diferentes colegios de la provincia para promocionar el entorno y que nadie se quede sin conocer este singular espacio, una zona de referencia.

Fotos

Vídeos