Siega Verde obtiene el primer sello en España ‘Patrimonio Rupestre Europeo’

La consejera y el presidente de Adecocir descubrieron la placa con el nuevo distintivo./JOSÉ VICENTE-ICAL
La consejera y el presidente de Adecocir descubrieron la placa con el nuevo distintivo. / JOSÉ VICENTE-ICAL

La consejera de Cultura recibió el distintivo que promueve el Consejo de Europa en el propio yacimiento

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

El yacimiento rupestre de Siega Verde, ubicado en la comarca de Ciudad Rodrigo, ha dado «un paso más en nuestro camino hacia la excelencia». Al menos, así valoró la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, la concesión que acredita a este espacio como ‘Patrimonio Rupestre Europeo’, el primero de España con este distintivo.

La concesión llega de la mano del Itinerario Cultural del Consejo de Europa en el que se incluyen, precisamente, 31 itinerarios de diferente índole y de los que 19 se ubican en España; de hecho, Siega Verde forma parte del denominado ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’.

Con este marchamo de calidad se reconocen los servicios culturales y turísticos y también el turismo sostenible, «algo que respetan profundamente estos itinerarios», apuntó Ana Schoebel, gerente del Programa Strategy 21 del Consejo de Europa, pues «si importante es obtener ese distintivo, no es garantía de conservarlo».

El propio enclave rupestre fue el escenario en el que se hizo entrega de ese distintivo a la consejera y en el transcurso del acto se dio a conocer la incorporación formal del yacimiento portugués de Foz Coa al itinerario de los ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, «lo que facilitará la gestión conjunta de ambos enclaves sobre los que la Junta de Castilla y León viene trabajando de manera coordinada en los últimos años», recordó García Cirac.

No se puede olvidar que Siega Verde fue descubierto en 1988 y declarado Bien de Interés Cultural por la Junta diez años después, pero que no entró en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco hasta 2010 como extensión del vecino yacimiento de Foz Coa algo, que sin duda, simplificó el proceso. Esta circunstancia propició que Castilla y León se convirtiera entonces en la Comunidad con más bienes incluidos en la lista de la Unesco.

Tanto la consejera de Cultura como el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, apreciaron la importancia del yacimiento como «factor de cohesión social y riqueza», dijo García Cirac.

En el caso de Javier Iglesias, éste manifestó que se trata de un enclave que «aúna muchas cosas: naturaleza, paisaje y patrimonio cultural, y lo definió como «un pequeño gran tesoro, cada vez más abierto al mundo».

Paleoarte

La colaboración con Portugal, en este Año Europeo del Patrimonio Cultural, se verá plasmada en la iniciativa Paleoarte ‘Arte paleolítico en la frontera’, que tiene como objetivo intensificar las acciones de conservación y divulgación y aplicar en ellos los métodos y las tecnologías con que la sociedad cuenta en la actualidad. La mayoría de las actividades previstas para esta acción se ejecutarán a lo largo del año y contemplan tres apartados: investigación, mejora de las infraestructuras y difusión.

«En las actividades de investigación se priorizará en los próximos meses la exploración, tanto de las representaciones artísticas como de los grupos humanos que las crearon», apuntó la máxima representante de Cultura. «Respecto al Aula Arqueológica, a lo largo de 2018 y 2019 se procederá a renovar los contenidos y a mejorar las instalaciones y otros aspectos de este centro de recepción de visitantes».

La difusión llegará con exposiciones, visitas nocturnas teatralizadas durante el verano o visitas especiales dirigidas a los niños y a las familias, «lo que permitirá que los visitantes viven una experiencia inolvidable y sientan de forma más cercana la prehistoria, escuchando a los protagonistas narrar con un toque de humor obras teatralizadas», indicó la consejera.

En estos momentos, el parador acoge la exposición ‘El arte de la luz’ en la que a través de paneles explicativos se da a conocer toda la estructura de este yacimiento y algunas de las particularidades del mismo.

Siega Verde cuenta con más de 90 paneles pétreos con más de 650 grabados de la época paleolítica identificados hasta el momento siendo «uno de los mejores santuarios de arte rupestre del mundo, el mejor entre los situados al aire libre», aseveró García Cirac.

Durante la celebración de la bienal Ar&Pa, en el mes de noviembre, Siega Verde y el Vale do Coa estarán presentes con un estand conjunto donde se realizarán talleres de arqueología experimental, ya que en esta ocasión la idea central será ‘El papel del patrimonio cultural en la construcción de Europa».

Todas estas actuaciones se contextualizan dentro del Plan Promocional de los Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León a nivel patrimonial, cultural y artístico, «con el objetivo de poner en valor todo su potencial», informaron desde la Junta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos