BALONCESTO - Liga Femenina Dia

La sexta Liga espera a Avenida en Girona

Las jugadoras de Avenida posan en Würzburg antes de viajar a Girona./MANUEL LAYA
Las jugadoras de Avenida posan en Würzburg antes de viajar a Girona. / MANUEL LAYA

El equipo salmantino quiere sellar hoy su segundo triplete en Fontajau ante un conjunto de Surís crecido tras su gran duelo en Würzburg

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

A eso de las 20:30 horas la afición del Perfumerías Avenida y toda Salamanca pueden estar de celebración por todo lo alto. El equipo salmantino disputa a partir de las 19 horas el segundo encuentro de la final de la Liga Femenina Día ante el Spar Citylift Girona (Teledeporte). El conjunto de Miguel Ángel Ortega se impuso el pasado jueves en Würzburg en el primer duelo de la gran final por un ajustadísimo resultado de 71-70 y si hoy vuelve a ganar en Fontajau, el club charro pondrá nada menos que la sexta Liga de su historia en sus vitrinas, tercera consecutiva y además segundo triplete seguido de Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España confirmando que es el mejor club de España de los últimos años y manteniendo así la hegemonía nacional que se puso como objetivo el preparador catalán afincado en La Coruña cuando llegó a Salamanca precisamente desde Girona cuando fue cesado en el tramo final de la campaña 2015-2016. Desde entonces, Ortega lo ha ganado todo -seis títulos seguidos en España- y hoy podría ser su último encuentro dirigiendo la nava azulona: ya anunció el pasado mes de enero que no seguirá pase lo que pase como técnico de Avenida y su equipo gana hoy se despedirá por todo lo alto logrando una auténtica hazaña: ganar todos los títulos en España que ha disputado defendiendo la elástica perfumera.

Pero para ello Avenida tendrá que arreglar algunos serios problemas que aparecieron en la segunda parte del pasado jueves en Salamanca ante un Girona crecido que estuvo muy cerca de dar la sorpresa. El equipo charro ha ganado los cinco encuentros en los que se han enfrentado esta temporada ambos conjuntos, pero el equipo que dirige Eric Suris ha dado palpables muestras de ir acercándose cada vez más a la victoria en sus duelos. Y el jueves fue una nueva muestra.

Avenida comenzó mandando en el partido gran casi a su dominio en la pintura con Angel Robinson y Erika de Souza siendo las dueñas de la zona, y además el equipo charro estivo muy acertado en el tiro con siete tiples en los primeros veinte minutos de juego. Pero a partir de la segunda parte, la defensa de alternativas, con zona e individual, empezó a hacer estragos en el juego de ataque de las de Ortega, que sufrieron cada ataque hasta la conclusión del partido en el que tuvieron algo de fortuna para llevarse la victoria. Mendy, con 70-70 en el marcador, falló una clara entrada a canasta para que Girona ganar el partido y después una inocente antideportiva cuando solo quedaban dos segundos para el final le dio la opción a Givens de dejar el triunfo en Salamanca desde la línea de tiros libres. Los dos técnicos tienen a su disposición a todas las jugadoras incluida D'Andra Moss en las salmantinas, que no pudo actuar en el primer choque por unas problemas en una rodilla que ha arrastrado durante la semana previa a la final.

El ambiente en Fontajau se espera por todo lo alto en el que será el último partido de la temporada en tierras catalanas pase lo que pase:o forzará el tercer partido de la final o dirá adiós con un 2-0 en contra de una campaña en la que ha sido subcampeón de Copa y Supercopa y cuartofinalista en la Eurocup.

Ortega

El entrenador de Avenida señala que «para nosotros, ésta es una situación habitual, vamos a intentar resolverlo este domingo. Si nosotras estamos más atentas a algunos aspectos tácticos y mantenemos la tensión todo el partido es probable que lo saquemos adelante». Y sobre el planteamiento rival dice que «prácticamente durante los últimos años, siempre ha sido la tónica, colapsar la pintura y sólo darnos opciones de tirar desde lejos. Eso genera incomodidad, pero aquí además hay la tensión del título, las jugadoras están sometidas a un gran estrés».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos