El servicio de Bibliobús llegará a 190 localidades en 2018 y 9.000 usuarios

El bibliobús en la plaza del Castillo de Miranda del Castañar, uno de los municipios que visita de forma periódica. /WORD
El bibliobús en la plaza del Castillo de Miranda del Castañar, uno de los municipios que visita de forma periódica. / WORD

La nueva edición del programa incluye los municipios de La Encina y Bermellar, así como el colegio público de Alaraz

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El servicio de Bibliobús de la Diputación de Salamanca llegará en 2018 a un total de 190 localidades para atender a los cerca de 9.000 usuarios que tiene registrados en las 16 rutas diferentes que recorren la provincia, según informa la institución provincial a través de una nota de prensa.

En esta edición se suman dos nuevos municipios que solicitaron esta biblioteca móvil, La Encina y Bermellar, y también se adhiere al programa el colegio público de Alaraz. Las rutas diseñadas para el próximo año incluyen 9 visitas anuales a cada municipio.

Este programa, cuyo objetivo fundamental es «fomentar la lectura en los municipios de la Salamanca rural coincidiendo con el periodo lectivo escolar», se ha convertido en la principal biblioteca escolar de la provincia en aquellos municipios que no cuentan con biblioteca estable, tal y como reflejan los datos del último año cerrado, concretamente, los de 2016.

Destaca que de los 8.479 usuarios que pasaron por este servicio cultural móvil, el 76 por ciento (3.750) son menores de 14 años. Del mismo modo, sobresale que se han registrado 243 alumnos infantiles más que en el año anterior.

La Diputación de Salamanca cuenta con tres bibliotecas móviles (bibliobuses) que llevan un total de 3.000 documentos para su préstamo, recorriendo 20.000 kilómetros anuales. Consta de libros (también e-books), prensa, audiovisuales y revistas. La colección total que acoge el Centro Coordinador de Bibliotecas, ubicado en el edificio multiusos de la Diputación de Salamanca, es de más de 115.000 documentos que se actualizan y renuevan anualmente.

Este programa cuenta con una inversión anual para renovar materiales próxima a los 40.000 euros y con un presupuesto total de 520.000 euros, cofinanciado por la Junta de Castilla y León con 121.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos