Sentido homenaje 50 años después

El alcalde, Julián Ramos (en el centro), junto a familiares de algunos de los fallecidos, a los que se hizo entrega de una placa conmemorativa.
El alcalde, Julián Ramos (en el centro), junto a familiares de algunos de los fallecidos, a los que se hizo entrega de una placa conmemorativa. / WORD
GUIJUELO

Entrega placas a los familiares de los fallecidos en la tragedia del 15 de agosto de 1967

REDACCIÓN / WORDGUIJUELO

El salón de plenos del Ayuntamiento de Guijuelo se convertía en la tarde-noche del pasado lunes en el escenario de la entrega de placas a las familias de los fallecidos en la tragedia del 15 de agosto de 1967. Después se proyectó el documental ‘En nuestro recuerdo’ y se inauguró la exposición que ayer abrió sus puertas al público hasta el 30 de agosto.

Las familias de las víctimas de la tragedia que sacudía a Guijuelo el 15 de agosto de 1967 recogían de manos del alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano, una placa conmemorativa que servía como inicio de los actos de homenaje que se celebrarán estas fiestas con motivo del 50 aniversario del suceso. Visiblemente emocionados, los familiares de Andrés Sánchez González, Juan Santos Martín Rodríguez, Gonzalo Hidalgo Sancho y Erótides Fernández Hernández, Antonio Bullón Díaz y José Antonio Bullón Díaz, Fabriciano González Martín, Juan Manuel Martín Sánchez y Salvador Hernández Parra fueron recibiendo las placas y las condolencias del primer edil, que aseguró que también se le harían llegar a las familias de Antonio Sánchez Bazo, Enrique Torres Gil, Manuel Herráez Rodríguez y José María Herráez Rodríguez que no pudieron acudir al actos.

«Es un reconocimiento merecido», apuntaba el primer edil, recordando que «todos los guijuelenses llevamos en nuestro corazón y nuestro recuerdo ese suceso». «Que sirvan los homenajes de este año para que ese recuerdo sea perpetuo», agregaba, señalando que no solo se mantendrá la exposición y el documental hasta el 30 de agosto en el Ayuntamiento sino que los actos centrales de las fiestas como el pregón y la procesión tendrán también ese cariz de homenaje: el día 14 con la pregonera, Mª del Carmen Hidalgo, víctima y familia de dos fallecidos y el día 15 con el descubrimiento de una placa homenaje durante la procesión.

Tras este breve pero intenso acto, los presentes, entre los que también se encontraban parte de la Corporación municipal y los guijuelenses que de un modo u otro han colaborado con el montaje de la exposición o el documental, pasaban a la sala polivalente para visionar el vídeo de unos 45 minutos. «50 años más tarde se nos ponen los vellos de punta de pensar por lo que pasó Guijuelo aquellos días», decía Ramos Manzano al finalizar el documental, cuyo contenido pretende ser un testimonio para la historia de lo que ocurrió en Guijuelo en 1967. Acompañado de fotografías de la época y ampliamente documentado, el vídeo hace un repaso, a través de diferentes testimonios, de cómo se vivieron esos días y de la evolución que aquello supuso para la industria chacinera.

Para finalizar la tarde, los presentes pudieron visitar la exposición ‘En nuestro recuerdo: 15 de agosto de 1967’ en la que se expone documentación e imágenes de aquella década así como fotografías y prensa referente al suceso. Tanto el documental como la exposición se podrán ver en el Ayuntamiento hasta el 30 de agosto de 9:00 a 13:00 horas y la proyección del vídeo tendrá lugar diariamente a las 11:00 horas.

Fotos

Vídeos