La Semana Santa ya tiene imagen

Enrique González. La fotografía que se ha utilizado es de este fotógrafo aficionado. /S.G.
Enrique González. La fotografía que se ha utilizado es de este fotógrafo aficionado. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

Se ha presentado el cartel anunciador y a los pregoneros, el grupo de La Pasión

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

La misma presidenta de la Cofradía de Jesús Nazareno, Marian Cruz, que este año también encabeza la Junta Mayor de Semana Santa reconocía en el acto de presentación del cartel anunciador de esta fiesta que el momento era un tanto «anómalo». Está claro que en CiudadRodrigo, en estos momentos, se piensa más en carnaval que en cualquier otra cosa pero era necesario dar a conocer el cartel promocional de la Semana Santa 2018 porque la imagen se va a llevar a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) y querían que primero se viera en Ciudad Rodrigo, «por eso se ha presentado tan pronto», justificó.

En la imagen elegida aparece el paso titular de la cofradía que este año preside la Junta, un Jesús Nazareno, que está fechado en el año 1890. Se trata de una fotografía que firma Enrique González.

Pero este acto se aprovecha cada año para desvelar, además, el nombre del pregonero que anunciará la llegada de la Semana Santa. En este caso, no será uno sino muchos, pues se ha elegido a todas aquellas personas que representan La Pasión y que tuvieron su origen en el grupo de jóvenes El Manantial.

La elección no es casual y fue una propuesta que el propio obispo, Raúl Berzosa, y Marian Cruz le hicieron a Juan Carlos Sánchez, rector del Seminario San Cayetano e ideólogo de esas representaciones, precisamente en el momento en el que se cumplen 25 años de este proyecto.

Juan Carlos Sánchez, con mucho tiempo por delante para dar forma a esa disertación, ya adelantó que será un pregón teatralizado, «un poquito distinto de otros» y de hecho, «ya tenemos un esquema de lo que queremos hacer».

Sánchez quiso invitar a la gente en general a «vivir la Pasión, la muerte y resurrección de Jesús» y les explicó a los representantes de las siete cofradías que estaban presentes en el salón de sesiones de la Casa Consistorial que necesitarán una pequeña colaboración de cada una de ellas el día del pregón.

Por parte del Ayuntamiento, el alcalde, Juan Tomás Muñoz, quiso dejar constancia del apoyo que prestan para el desarrollo de la celebración, «siempre hemos estado con la Junta Mayor» y la aportación que se hace desde las arcas municipales se mantendrá e, incluso, puede que aumente pues «hay un compromiso mayor para que el Ayuntamiento asuma ciertos gastos».

Tanto representantes municipales como de la Junta Mayor de Semana Santa harán un seguimiento especial del desarrollo de la cita y una vez finalizada, se organizará una reunión para valorar los diferentes punto «y comprobar si ha habido fallos siempre para mejorar y potenciar» al tiempo que apostó por «aunar esfuerzos entre todos».

Una vez más, se dejó caer el deseo de que en algún momento la Semana Santa de Ciudad Rodrigo sea declara Fiesta de Interés Turístico regional.

Apoyo

Por último, en este acto de presentación se recordó que tanto los libros como los carteles promocionales están subvencionados por el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, «sin ellos no sería posible esta promoción», insistió Marian Cruz, al tiempo que fijó la fecha del pregón para el 17 de marzo, a pesar de que habrá oportunidad e recordarlo en más de una ocasión.

Las bodas de plata de La Pasión serán un tanto especiales pues van a reunir a varias generaciones de actores e, incluso, sobre el escenario coincidirán padres e hijos.

Los promotores han buscado nuevas ubicaciones en el recinto histórico de Ciudad Rodrigo y otra de las novedades será la implicación del público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos