Cada fin de semana se incautan 120 gramos de droga en las zonas de copas

Agentes de la Policía Local inspeccionan con la ayuda de un perro una zona de la capital salmantina. / WORD

El Ministerio del Interior revela que las aprehensiones nocturnas afectaron en 2016 a 91 municipios

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Los locales de ocio y las zonas de copas situadas tanto en la capital del Tormes como en otros numerosos municipios de la provincia no se libran ni escapan del mapa de la droga. En realidad no son espacios que se utilicen habitualmente para el tráfico de sustancias estupefacientes, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto los agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía como los efectivos de la Benemérita, se muestran especialmente vigilantes en las rutas nocturnas del ocio a la hora de prevenir posibles consumos.

La radiografía de la noche, vinculada a la marcha, las juergas y las fiestas, también recoge relevantes números y porcentajes que incitan a la reflexión. Por de pronto, el consumo de drogas en las zonas de ocio salmantinas ha trascendido los ámbitos estrictamente locales y provinciales, llegando, nada más y nada menos, que a resonar en las instancias parlamentarias.

El parlamentario salmantino del Partido Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, formuló meses atrás, concretamente el pasado 20 de abril, una pregunta dirigida al Gobierno, en la que demandaba información sobre el número de aprehensiones de droga acometidas en las zonas de ocio de la provincia de Salamanca entre los años 2008 y 2016, desglosadas por años y municipios.

La respuesta oficial del Ejecutivo ya se ha materializado. En la misma, el Ministerio del Interior ofrece un pormenorizado y detallado listado de los municipios salmantinos donde se incautaron drogas a lo largo de las anualidades comprendidas entre los años 2008 y 2016, así como la tipologia de las sustancias intervenidas. Abarcan en este sentido desde el hachís hasta la marihuana, pasando por las anfetaminas y el éxtasis, englobando también la cocaína y el LSD.

En una operación en Sotoserrano se capturaron 752 unidades de éxtasis

En el caso del último ejercicio –2016– la relación de aprehensiones pone de manifiesto que se incautaron en las zonas de ocio más de 6.000 gramos de diferentes drogas en toda la provincia, sumando en dicha cuantía las cantidades correspondientes a cada municipio.

Aparentemente estos más de seis kilos incautados no parecen una gran cantidad, sobre todo si se compara con las incautaciones que se llevan a cabo a la luz del día en operaciones coordinadas por agentes policiales y de la Guardia Civil. Sin embargo, el uso de la calculadora permite determinar que, en cada periodo semanal y, en particular, en cada fin de semana, se incautan en las áreas de ocio y copas de Salamanca una media, en términos aproximados, de cerca de 120 gramos de drogas. Con todo, el análisis de cada operación permite calibrar las dimensiones reales de esta problemática y trazar comparaciones entre la incidencia que se detecta en la capital salmantina y los principales municipios de la provincia y el caso específico de localidades y poblaciones con unos bajos niveles de población.

En total, las operaciones se desarrollaron en casi un centenar de municipios, siendo Salamanca el que, lógicamente, contabilizó el mayor número de operaciones. El resto de municipios con actuaciones exitosas contra la droga son, tal como enumera el Ministerio del Interior, Alaraz, Alba de Tormes, Alba de Yeltes, Aldeadávila de la Ribera, Aldeatejada, Almenara de Tormes, Almendra, Arapiles, Babilafuente, Barruecopardo, Béjar, Buenavista, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Campillo de Azaba, Candelario, Cantagallo, Cantalapiedra, Cantalpino, Cantarillo, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Ciudad Rodrigo, Coca de Alba, Dios le Guarde, Doñinos, Encinas de Abajos, Fresno Alhandiga, La Fuente de San Esteban, Fuenteaguinaldo, Fuentes de Oñoro, Galindo y Perahuy, Gomecello, Guadramiro, Guijuelo y Herguijuela de la Sierra.

El resto de municipios donde también se incautó drogas en los perímetros urbanos dedicados al ocio nocturno fueron Ituero de Azaba, Ledesma, Ledrada, Lumbrales, Machacón, Matinamor, Martín de Yeltes, Miranda de Azán, Monterrubio de la Armuña, Morasverdes, Moronta, Navasfrías, Pastores, Pedrosillo El Ralo, Peñacaballera, Peñaparda, Peñaranda de Bracamonte, Peralejos de Abajo, Pereña de la Ribera, Puebla de Azava, Puebla de San Medel, Rágama, Retortillo; Robleda, Sanchotello, San Cristóbal de la Cuesta, Sancti Spiritus, Sando, San Muñoz, Santa Marta de Tormes, Santiago de la Puebla, Sobradillo, Sorihuela, Sotoserrano, Tenebrón, Terradillos y Topas.

Finalmente, el elenco de municipios facilitado por el Ministerio de Interior engloba también los casos de Trabanaca, Vadecarros, Valdefuentes de San Agustín, Valdelacasa, Valdunciel, Vallejera de Riofrío, Villamayor, Villanueva del Conde, Villar de Peralonso, Villares de la Reina, Villarino de los Aires, Villasbuenas, Villaseco de los Gamitos, Villasrubias, Villoria y Vitigudino.

Relevantes operaciones

De los 91 municipios donde se practicaron incautaciones en las noches de copas, el caso más llamativo aconteció en Fuentes de Oñoro, con la aprehensión de 1.101 gramos de marihuana en una única redada. El segundo puesto en este listado de la droga se localizó también en este municipio fronterizo en otra noche de copas, con 890 gramos de hachís. Y sobresale también el caso de Sotoserrano, donde se capturaron 752 unidades de éxtasis. En la capital salamntina, por ejemplo, fueron intervenidos 60 gramos de cocaína en una operación policial.

La respuesta parlamentaria formulada por el Gobierno en la Cámara Baja, a instancias de Bermúdez de Castro, permite vislumbrar tendencias en la evolución de este fenómeno. En el año 2009 y solo en el apartado correspondiente al hachís, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervinieron más de 13.850 gramos de esta droga, lo que supone duplicar con creces los dígitos del pasado año, en donde se incluyen todo tipo de sustancias estupefacientes. Ünicamente en marihuana aquel año se incautaron más de 1.100 gramos de este psicotrópico.

Fotos

Vídeos