«Esta semana celebramos la ‘black week’ y la matrícula es gratuita»

Antonio Rollan, junto a algunos de los vehículos de prácticas./MANUEL LAYA
Antonio Rollan, junto a algunos de los vehículos de prácticas. / MANUEL LAYA

Antonio Rollán dirige Autoescuelas El Pilar

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Antonio Rollán explica la trayectoria y los proyectos de Autoescuelas El Pilar, una de las empresas más conocidas de la ciudad. Entre sus planes está profundizar en el uso de nuevas tecnologías.

-¿Cuál es la historia de Autoescuelas El Pilar?

- La primera autoescuela se fundó en 1980 en la Avenida de Portugal y hoy en día, si alguien entra en la página de portal de transparencia de la DGT y busca el número de alumnos de cada autoescuelas, ve que somos los números uno a nivel global de la provincia, doblando a la segunda de Salamanca en número de exámenes. Eso dice mucho del liderazgo de la empresa.

-¿Cómo se consigue y se mantiene ese liderazgo?

- Lo que siempre procuramos es estar a la última en las nuevas tecnologías. Tenemos ordenadores de gama alta, los profesores cuentan con tablets en los vehículos en los que siguen evolución de los alumnos, disponemos de clases virtuales las 24 horas del día para el alumno… siempre estamos a la última. Aparte de todo ello, contamos con un método de aprendizaje en el que la gente, en cuatro días, puede conseguir el teórico a través del curso ‘tu teórico en cuatro días’. La gente que está más ocupada por cuestiones laborales o estudios puede hacerlo y gracias a él hay un número de aptos muy elevado.

«Tanto en teóricos como en prácticos tenemos los mejores porcentajes de aprobados de la provincia deSalamanca»

-¿Y los profesores?

- Contamos con los profesores con más nivel de la provincia, ya que vamos haciendo pruebas a diferentes profesores y contratamos a los que vemos que tienen mejor docencia, aprendizaje y técnica mas desarrollada. Por eso no es que diga que son los mejores, sino es que lo podría demostrar objetivamente.

También usamos un criterio de clasificación con los profesores que tenemos. Si vemos que no llegan a los mínimos que se exigen, no se les renueva, de esa manera nos aseguramos de tener a los profesores más válidos de toda la provincia. Cumplimos al 100% con pagos, seguros sociales y demás y eso hace que la gente tenga mucha confianza en la empresa.

-¿Los profesores quieren venir a esta empresa?

- Hoy en día, podemos decir que no hay profesores que se hayan negado a venir a la autoescuela. Los que hay son impresionantes, que pueden dar todo tipo de cursos y de permisos. Además, somos el único centro de formación que da todo tipo de cursos de transporte, logística y otras ramas diferentes. Hacemos cursos a medida, el último ha sido de montaje de andamios.

-¿La empresa no consta sólo de autoescuelas?

- El grupo El Pilar tiene tres partes: autoescuelas, formación y agencias de colocación. En autoescuelas impartimos todo tipo de cursos y permisos de transporte y logística. En formación disponemos de más de 80 certificados de profesionalidad homologados y además, en la licitación que se publicó la semana pasada, somos tanto la autoescuela como el centro de formación número uno en adjudicación en la provincia de Salamanca y en Béjar y la única autoescuela en Salamanca con cursos exclusivos para trabajadores.

Además, todos los alumnos desempleados y que quieran mejorar su empleo los ponemos en contacto con nuestra bolsa de empleo para darles esa oportunidad. Eso lo hacemos a través de la agencia de colocación.

-¿Cómo se puede acceder a esos cursos y a esa bolsa de empleo?

- A través de nuestras sedes. Tenemos diferentes sedes en el alto del Rollo, Avenida de Portugal, Paseo de Canalejas, Villares, Villamayor, Béjar y otros tres centros de formación en las pistas de Villares, en Calzada de Valdunciel y otro de soldadura, fabricación mecánica y instalación y mantenimiento de ascensores en Forfoleda.

-¿Cuáles son los tipos de cursos más populares?

- Estamos impartiendo en mayor medida cursos de transportes y logística, oficios como fontanería, soldadura, ascensores, transportes sanitarios y servicios socioculturales hacia la comunidad, como puede ser atención sociosanitaria tanto en instituciones como en domicilios. También somos el único centro de formación homologado en el certificado de profesionalidad de actividades auxiliares de almacén, en los que preparamos mozos de almacén, logística y demás.

-¿Por qué esa diversificación de actividades?

- Las autoescuelas cada vez dejan menos margen económico porque hay guerras bestiales de precios y vimos necesario diversificar con varios tipos de formación, ya que es buen momento para formarse, tanto desempleados como trabajadores. En los últimos años de la construcción, hubo un proceso de recolocación con muchos desempleados y aprovechamos la coyuntura para abrir la marca de formación El Pilar y homologar diferentes tipo de certificados de profesionalidad para satisfacer esa demanda que se requiere a nivel provincial para mejorar el empleo.

-¿Y por dónde pasa el futuro de la empresa?

- Hay que estar a la última en nuevas tecnologías y en poco tiempo vamos a hacer un sistema de clases en teleformación. Y disponer tanto de vehículos de nueva tecnología como con los mejores profesionales del sector.

-¿Renováis el parque de vehículos de la autoescuela?

- Últimamente renovamos toda la flota de vehículos. Tenemos marcas como Toyota, Mini, Citröen, Seat, Peugeot, Audi, Vokswagen... disponemos de una gama de vehículos muy amplia y todos los años compramos un vehículo diferente.

-¿Y los test?

- Tenemos una batería de test actualizada al 100% y los clientes pueden contar con todos los tests, tanto en la autoescuela como en casa actualizados según la DGT. Y aparte, una gran facilidad para obtener el permiso con varias promociones a lo largo del tiempo. Tanto en teóricos como en prácticos tenemos los mejores porcentajes de aprobados de la provincia.

-¿Contáis con algún tipo de promoción?

- Esta semana, del 20 al 24, tenemos la ‘black week’. Es una semana en la que todos los clientes pueden sacar el permiso con los mejores precios. Toda la semana la matrícula será gratuita. Es una novedad de este año.

-¿Cómo ha afectado la huelga de examinadores al sector de las autoescuelas?

- Ha afectado mucho a todas las escuelas, bajando el nivel de facturación hasta un 50% ó 60%, que es una barbaridad. Lo bueno es que creemos que va acabar dentro de poco, que a finales de noviembre acabará. Está habiendo mucho avances entre la DGT y el sindicato de examinadores a nivel nacional. Todo el gremio está deseando que acabé la huelga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos