Seis productores se incorporan al sello de calidad de la Reserva de la Biosfera

Chabela de la Torre posa con los productores distinguidos con el sello de calidad y con los chefs que intervinieron en la cata./WORD
Chabela de la Torre posa con los productores distinguidos con el sello de calidad y con los chefs que intervinieron en la cata. / WORD

Elaboran quesos, aceites y licores y se adhieren a una marca respaldada por la Diputación y con el visto bueno de destacados chefs

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Los productores salmantinos han cosechado un nuevo éxito en la séptima edición de la Feria Ecoraya, que se celebró este pasado fin de semana en el recinto ferial. Seis productores de la provincia han logrado el codiciado sello de calidad Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, que distinguirá aún más a los quesos, aceites y licores que vienen produciendo. Sus productos fueron evaluados favorablemente en el transcurso de una cata que tuvo como grandes protagonistas a a los chefs David Monaguillo y Jorge Lorenzo y el sumiller Bienvenido Carrera.

El impulso a esta marca de calidad responde a una iniciativa de la Diputación provincial, con el fin de impregnar con un sello propio y un marchamo distintivo a productos de esta zona de la provincia, que comparte la denominación de Reserva de la Biosfera con otros espacios de Zamora y del vecino Portugal. Dichos productos sobresalen, no solo por su alta calidad, sino también por cumplir unos baremos de producción que son respetuosos en todo momento con el medio ambiente y el ecosistema.

La decidida apuesta de La Salina por este sello de calidad fue verbalizada por la vicepresidenta y diputada de Economía de la Diputación, Chabela de la Torre, quien presidió la cata y felicitó a los responsables de las seis entidades productoras que han fueron distinguidas con el nuevo sello. La Reserva de la Biosfera Transfronteriza se caracteriza por contar con cuatro parques naturales, configurándose como «un auténtico paraíso natural», enfatizó Chabela de la Torre en su alocución.

El sello de calidad ha recaído en Licores El Majuelar, Quesos Abadengo, Quesos García Filloy, Quesos Cynara, Aceite AQ5 y Aceite Ahigal de los Aceiteros. Según subrayó Chabela de la Torre, el nuevo sello «aporta un reconocimiento a la calidad y el buen hacer», a la vez que supone «una identificación con el respeto a nuestro ecosistema, el medio ambiente, y nuestros valores tradicionales». Remarcó estas tesis al enfatizar que los productos que se elaboran «se hacen en una reserva de la biosfera y no en un polígono».

Con iniciativas de estas características, se pretende que los productores salmantinos afronten nuevos avances y desafíos, abarcando a un tipo de cliente que se caracteriza por ser cada vez más exigente en sus preferencias. Se trata de que los productores «se suban a este magnífico tren que seguro les llevará a buen puerto». Además, es la primera vez que productores salmantinos consiguen el sello que les permite adherirse a la marca de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos