Seis actuaciones formarán parte de la programación del Teatro Cervantes

BÉJAR

El equipo de Gobierno presenta los espectáculos elegidos para el segundo semestre de este año, así como las bases para el certamen del calderillo bejarano

M.J.G. / WORDBÉJAR

La Concejalía de Cultural y Festejos de Béjar, dirigida por Purificación Pozo, presentó ayer la programación escogida para el Teatro Cervantes para el segundo semestre de 2017 dentro de la Red de Teatros de Castilla y León. Una programación compuesta por seis espectáculos que se iniciará este mismo mes, concretamente el día 29, a las 20:00 horas, con ‘Sinergia 3.0’, «espectáculo de circo contemporáneo que combina técnicas de malabares, manipulación de objetos, verticales y danza, coreografiadas con gran plasticidad geométrica y sensibilidad armónica a lo largo de toda una hora. Música, escenografía, iluminación y emoción evolucionan paralelas durante el show».

Pasado el verano, en el que se contará con un buen número de actividades de otro tipo, la programación escénica proseguirá en el mes de octubre con varios espectáculos. El primero de ellos, el sábado 7, a las 20:30 horas con Spasmo Teatro, que pondrá en escena ‘El mundo Lirondo’, un montaje para todos los públicos, en el que se mostrarán de manera divertida y emocionante nociones básicas de geografía, gentes y diferencias culturales, plantas y animales y, fundamentalmente, la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente.

Una semana después, el sábado 14, también a las 20:30 horas, Cómplices ofrecerá un concierto acústico, que incluirá las canciones que popularizaron en los años 90. Simplemente con un piano, una guitarra acústica y alguna sorpresa más… darán un repaso, de una manera original y espectacular, a las canciones de toda una vida.

El sábado 21 será el turno, a las 20:30 horas, de Perigallo Teatro y su ‘Espacio disponible’, una comedia lúcida, inspirada, cáustica y jovial sobre la vida en pareja durante la edad madura y el arrinconamiento de la tercera edad.

Noviembre acogerá las dos citas restantes de la programación. Por un lado, Corsario Teatro pondrá en escena el sábado 11, a las 20:30 horas, la obra ‘Traidor’, que un mes antes será estrenada en Valladolid; y por otro, Intrussión Teatro interpretará, el sábado 18 a las 20:30 horas, la obra ‘Detrás de un gran hombre’, dentro de los actos del Día contra la Violencia de Género. La obra muestra historia de mujeres que han estado detrás de grandes hombres y que, sin lugar a dudas, fueron fundamentales en el desarrollo personal y artístico de ellos.

En definitiva, se trata de «un semestre repleto de buen teatro con una magnífica compañía, de gran calidad interpretativa como es Corsario Teatro, humor con Spasmo Teatro, espectáculo de luz negra con Sinergia, y, como novedad dentro de la red de teatro, un gran concierto de Cómplices, entre otros», explicaban ayer, para concluir que se tratan de «seis citas» que nadie debe perderse en este último semestre.

Concurso de Calderillo

Por otro lado, también se llevó a cabo la presentación de las bases de la XLV edición del Concurso de Calderillo, en el que pueden participar personas a título individual, asociaciones de vecinos y peñas, hasta completar un máximo de 30 concursantes. En el caso de que sean peñas o asociaciones las que concursen, deberá hacerlo un representante, y cada concursante recibirá los ingredientes necesarios para la elaboración de este plato típico bejarano, pudiendo aportar cada uno únicamente las especias.

Según se indica en las bases, cada concursante podrá estar acompañado de un máximo de tres personas cuyos datos se facilitarán al Ayuntamiento en el momento de realizar la inscripción, que deberá hacerse en el Departamento de Turismo del Ayuntamiento, sito en el Centro Municipal de Cultura San Francisco, desde ya mismo hasta las 13:00 horas del 2 de agosto, o bien hasta completar los 30 participantes.

Asimismo, las bases señalan que los calderillos se cocinarán en caldero de hierro y serán de 8 a 10 raciones. El recipiente y los utensilios serán aportados por el concursante.

Este concurso, que se celebrará el 6 de agosto desde las 10:00 horas, contará con varios premios en metálico y trofeo, siendo el primero de 150 euros, el segundo de 100 euros y el tercero de 50.

Los platos serán presentados, para la degustación de los miembros del jurado, a las 13:30 horas y el ganador de esta edición formará parte del jurado en la próxima edición.

Pero ayer no sólo se presentaron estas bases sino que también se aprovechó para dar a conocer las bases para optar a las ayudas para grupos y peñas de las fiestas de septiembre; los cuales deberán inscribirse previamente en el Departamento de Festejos y estar formados por 12 personas como mínimo de 16 años o más, o bien ser jóvenes de 14 y 15 años acompañados como mínimo de dos adultos.

Para optar a las ayudas del Ayuntamiento, la indumentaria será idéntica e identificativa y deberán presentar, finalizadas las fiestas y antes del 30 de septiembre, factura por importe de 50 euros como mínimo de la compra de la indumentaria y fotos del grupo tomadas durante los diversos actos de las fiestas.

La ayuda ascenderá a un máximo de 50 euros, aunque si se justifica menos la subvención será por el importe justificado. Además, todos los inscritos a estas ayudas podrán acogerse al descuento para peñas en las entradas de los toros.

Fotos

Vídeos