El seguro de ganado vacuno tiene muchas posibilidades de crecimiento

Numerosos ganaderos asistieron ayer a la jornada sobre el seguro de ganado vacuno en Salamanca. /MANUEL LAYA
Numerosos ganaderos asistieron ayer a la jornada sobre el seguro de ganado vacuno en Salamanca. / MANUEL LAYA

Hay más de 835.000 animales sin protección, según se informó ayer en una jornada sobre esta materia que se centró en los retos futuros

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Agroseguro, en colaboración con Enesa, Junta de Castilla y León, Consorcio de Compensación de Seguros y Saeca, celebró ayer en Salamanca una jornada divulgativa sobre 'Retos y Perspectiva del Seguro de Ganado Vacuno'. El acto, en el que también participaron representantes de entidades aseguradoras, mediadores y ganaderos de la Comunidad Autónoma, tenía como finalidad la divulgación de los seguros de ganado vacuno, en relación tanto con sus distintas coberturas y características como con sus aspectos operativos, según informa la agencia Ical.

La directora general de Agroseguro, Inmaculada Poveda, fue la encargada de inaugurar la jornada, constatando el alto interés de este tipo de jornadas para fomentar la contratación del seguro y destacando que el mismo cuenta aún con un amplio margen de crecimiento, pues hay más de 835.000 animales que no cuentan con protección.

Por su parte, el director de Enesa, José María García, repasó los datos más importantes de las últimas campañas, tanto del seguro agrario en general como de los seguros de ganado vacuno, en particular, y expuso las novedades que el nuevo Plan Anual de Seguros Agrarios –ya el 39º– ha introducido en los seguros de ganado, así como las perspectivas de futuro del sistema.

El subdirector de Seguros Agrarios del Consorcio, Domingo Varela, se refirió, según explica Ical, al papel de este organismo como garante de la continuidad del sistema, destacando que es un instrumento imprescindible para la actividad agraria y es responsabilidad de todos perfeccionarlo, potenciarlo y continuar prestigiándolo. Y Rafael Pizarro, director de Saeca, fue el encargado de describir el procedimiento para el fraccionamiento del pago de las primas con el aval de esta entidad.

Para detallar los aspectos principales y coberturas del seguro de ganado vacuno intervinieron los técnicos de Agroseguro Alfonso Martín y Juan José García, refiriéndose también a aspectos significativos de la tasación, entre otros, las vías de comunicación de siniestros y las herramientas de gestión que se emplean. Asimismo, presentaron algunos detalles de la campaña de comunicación del seguro y la percepción que de este producto tienen los ganaderos.

La clausura de la jornada corrió a cargo del director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, Óscar Sayagués, quien reiteró el agradecimiento a los asistentes y subrayó la importancia de este tipo de acciones para el fomento y apoyo al sistema de seguros agrarios combinados. Además, aprovechó la reunión para destacar que, para el Plan 2018, la Junta igualó el porcentaje de subvención en el Seguro de Retirada y Destrucción de Animales Muertos para todas las especias, de tal manera que ahora todas ellas cuentan con un 30 por ciento de ayuda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos