La seguridad privada hará huelga si la patronal no aumenta los salarios

Un momento de la concentración de protesta en la Gran Vía. /ANTORAZ
Un momento de la concentración de protesta en la Gran Vía. / ANTORAZ

Los vigilantes hacen visibles sus reclamaciones con una concentración de protesta frente a la Subdelegación del Gobierno

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Los 400 vigilantes del sector de la seguridad privada que operan en Salamanca están dispuestos a ir a la huelga si la patronal no cede y no acepta sus reivindicaciones. Una treintena de estos trabajadores se concentraron ayer frente a la Subdelegación del Gobierno para hacer visible su profundo malestar, atendiendo al llamamiento realizado por los sindicatos CC OO, UGT y USO.

Los vigilantes de seguridad criticaron que, tras meses de negociaciones, la patronal sigue mostrando una «manifiesta pasividad en abordar compromisos reales de incrementos mínimamente razonables de salarios», así como el establecimiento de «elementos de avance suficientes cimentandos en el diálogo social», tal subrayan en su manifiesto reivindicativo.

La tabla reivindicativa de los sindicatos incluye desde la incorporación de incrementos salariales «razonables» hasta el establecimiento de cláusulas de revisión salarial, pasando por «criterios adecuados sobre los permisos retribuidos» y un profundo análisis de la empleabilidad en el sector ante la implantación de las nuevas tecnologías. Además, las centrales sindicales se muestran convencidas de que la seguridad privada en España precisa de un cambio de modelo, tanto en el sector público como el privado, junto con la eliminación de la «competencia desleal» entre empresas. En España trabajan actualmente unos 80.000 vigilantes.

Fotos

Vídeos