Los SEAT 600 estarán aparcados otro mes en el Museo de Historia de la Automoción

Visitantes en la exposición sobre el SEAT 600. /WORD
Visitantes en la exposición sobre el SEAT 600. / WORD

La muestra reúne 14 unidades de las variantes de este singular vehículo que salió a la venta hace 60 años, en 1957

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha rendido a lo largo de este verano un homenaje al SEAT 600, un «mítico automóvil» determinante en la historia de la automoción española, que surgió de la factoría de la zona Franca de Barcelona en 1957, al precio de 65.000 pesetas de la época.

Debido al «éxito» de la misma y al «interés» suscitado entre apasionados de este singular vehículo y clubs temáticos, este centro expositivo ha decidido prolongar la muestra ‘60 años de SEAT 600’, un mes más, hasta el próximo día 29 de octubre, según informó el Ayuntamiento.

Más de 24.000 visitantes han pasado por las salas de este museo a lo largo de estos meses y han podido contemplar catorce modelos de este vehículo que consiguió romper con la España más pobre, para dar paso a la sociedad próspera y dinámica, que desembocó en el desarrollismo español de los años 60 y 70.

La Guardia Real de la Casa Real de S.M el Rey también ha querido colaborar en esta prórroga de la muestra, permitiendo que se siga exponiendo la pieza más singular de la misma: el SEAT 600 de S.M. del Rey Felipe VI.

Así mismo, y dado el interés mostrado por el público y tras agotarse las dos anteriores ediciones en circulación formadas por 400 unidades de un sello personalizado de correos, en tarifa habitual ‘A’, con la imagen oficial de esta exposición, destinado a los amantes de la filatelia y al público en general, se ha publicado la tercera edición que permitirá a estos coleccionistas y visitantes del museo el poder adquirir un recuerdo único de esta muestra, puntualiza el comunicado.

La exposición

El SEAT 600 era un automóvil pequeño, robusto, simple, económico y fácil de manejar. Se trata del segundo modelo fabricado por SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) y el primero en exportarse por la marca, debido a su gran éxito comercial.

Sus orígenes se remontan al año 1955, cuando fue presentado en el Salón Internacional de Ginebra su arquetipo italiano, el FIAT 600. En 1957, se presentó el nuevo modelo de SEAT, el 600, un vehículo diseñado para la clase popular en contraposición al SEAT 1.400, inaccesible para la gran mayoría de la sociedad del momento. Por primera vez, la sociedad española tuvo acceso al automóvil.

Desde su presentación en el Salón Internacional de Barcelona recibió una gran acogida por parte del público, adquiriendo gran popularidad y convirtiéndose en el coche preferido por los españoles, desbancando a los micro coches existentes en la época (Goggomobil, Biscuter, Isetta, etc), convirtiéndose, además, en el gran rival del conocido Renault 4/4, fabricado por FASA Renault, en la factoría de Valladolid.

El SEAT 600 acompañó durante más de tres décadas a los españoles en las más diversas situaciones, quedando relegado, en la década de los años 80, a un mero recuerdo. Actualmente existen un gran número de unidades recuperadas de este vehículo en manos de coleccionistas y amantes del vehículo histórico que pueden disfrutar, aún, de su uso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos