Santiago Santa Cruz pide más apoyo y financiación para los investigadores

La nueva junta directiva, quienes juraron sobre el Código Deontológico y los estatutos del Colegio. /LAYA
La nueva junta directiva, quienes juraron sobre el Código Deontológico y los estatutos del Colegio. / LAYA

En su toma de posesión, el nuevo presidente del Colegio de Médicos recuerda el importante reto que supone estrenar un nuevo hospital

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

El nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz, tomó ayer posesión junto al resto de su junta directiva en su sede de la calle Bientocadas. Minutos antes del inicio del acto reconocía que toma el relevo de Manuel Gómez Benito con mucha ilusión de trabajar «por los pacientes, los profesionales médicos y la sociedad de Salamanca».

Además, se marcó una serie de retos, entre ellos, conseguir que la participación en el Colegio de los profesionales «sea cada vez mayor y que vean que su colegio es útil», contribuir a la formación postgraduado, ya que Santa Cruz considera que los especialistas «necesitamos una permanente formación, y queremos contar con Sacyl para que nos ayude en ello y ver cómo lo hacemos», y por último, en relación a la Universidad de Salamanca y su Facultad de Medicina, «tiene unos serios problemas de personal de profesorado y queremos trabajar junto a ellos».

El nuevo presidente del Colegio de Médicos también puntualizó que están ante un importante reto con la apertura del nuevo hospital y lo que significa, «de traslado, de nuevos equipamientos, de servicios y para que realmente siga estando a la cabeza de Castilla y León».

Ya en su discurso, Santiago Santa Cruz insistió en que los ciudadanos «son la principal razón de los colegios», y al respecto, pidió a la Administración y a los sindicatos que no desprecien el valor de estas instituciones. En este sentido, el Colegio que él preside «siempre intentará ser útil e imparcial defendiendo a los pacientes y a todos los médicos, buscando la equidad, la solidaridad y el bien común».

De este modo, quiso tender la mano tanto a Sacyl como a los sindicatos «para trabajar conjuntamente en la solución de los problemas sanitarios de los ciudadanos». Por otra parte, analizó la situación de la sanidad salmantina, en la que cuestionó la ralentización en la construcción del nuevo hospital y expresó su confianza en que «se cumpla, sin más aplazamientos, su apertura completa a finales de 2019».

Asimismo, lamentó los retrasos en la renovación y adquisición de equipos tecnológicos e instrumental médico, tanto en los centros de salud como en el actual hospital. También denunció la precariedad laboral y pidió el compromiso de la Administración para lograr tener «los mejores profesionales y apoyar el talento de los investigadores con la suficiente financiación, que seguro que dará beneficios en pocos años».

Fotos

Vídeos