Sanidad considera «una obligación» mejorar el tiempo de dignóstico de las enfermedades raras

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, acompañado por el alcalde y el rector de la USAL,esta mañana./LAYA
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, acompañado por el alcalde y el rector de la USAL,esta mañana. / LAYA

El Consejero añade que el sector público «tiene que liderar el desarrollo de nuevos medicamentos» para estos pacientes

EFE

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha considerado hoy «una obligación» mejorar los tiempos de respuesta a las enfermedades raras y ha resaltado la necesidad de dar «un mayor impulso» a la investigación y a los nuevos medicamentos que faciliten el tratamiento.

Sáez, que ha inaugurado en Salamanca el II Congreso de Enfermedades Raras de Castilla y León, ha reconocido, en declaraciones a los periodistas, la necesidad de mejorar los tiempos de respuesta a las enfermedades raras al considerar que el carácter poco frecuente de las mismas hace que el diagnóstico se produzca «demasiado tiempo después» desde que aparecen los síntomas.

En este sentido, ha recordado que la Consejería de Sanidad está desarrollando un modelo de atención que pretende «reducir los tiempos de diagnóstico y de acceso al tratamiento».

Asimismo, se ha referido a la nueva Unidad de Diagnóstico del Complejo Asistencial de Salamanca con una inversión de un millón de euros y que ha permitido la puesta en marcha de dos secuenciadores masivos de ADN.

Sin embargo, lo «importante» para el consejero es el funcionamiento en red de la pediatría y de los laboratorios en el conjunto de la comunidad autónoma para que allí donde se produzca la sintomatología «el diagnóstico se pueda realizar con mayor rapidez».

De este modo, ha subrayado el «esfuerzo» que se está haciendo en la formación de los profesionales y ha estimado que el sector público «tiene que liderar el desarrollo de nuevos medicamentos», una tarea que, en los momentos actuales, «no atrae a la industria farmacéutica, precisamente, por tratarse de pocos casos», ha remarcado. Según el consejero, en torno al 5% de la población de la región sufre alguna enfermedad rara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos