Sánchez solicita la actuación de la Policía en Cataluña para recuperar el Archivo

Policarpo Sánchez muestra uno documento. / EFE

Salvar el Archivo pide la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la disolución de los Mossos d’Esquadra y el ingreso de Puigdemont en la cárcel

RICARDO RÁBADE Salamanca Jueves, 5 octubre 2017, 12:12

Enviar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil al Archivo Nacional de Cataluña para que recuperen los documentos del Archivo de la Guerra Civil que fueron trasladados de forma ilegal a tierras catalanas. Ésta fue la contundente petición que lanzó ayer el presidente de la asociación Salvar el Archivo, Policarpo Sánchez, al presidente del Gobierno. La intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, previo mandato judicial, permitiría hacer cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que viene obligando a la Generalitat desde hace años a reintegrar a Salamanca toda esta ingente documentación, que oscila en torno a los 400.000 fondos.

Los delitos cometidos por el Gobierno de Carles Puigdemont son «gravísimos», tal como enfatizó Policarpo Sánchez, como son la prevaricación, la desobediencia, la malversación, la sedición, las amenazas, las coacciones y la omisión de impedir delitos. «El domingo se constató también que la mayor parte de los resortes del Estado en Cataluña, incluido el cuerpo autonómico de policía, se puso al servicio del delito». Matizó en este sentido que «ser independentista no es delito, pero dar un golpe de Estado para imponer sus ideas, sí».

Salvar el Archivo reclamó la inmediata aplicación del artículo 155 de la Constitución, así como «el ingreso en prisión de los golpistas», con Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell a la cabeza. «Urge que el Tribunal Constitucional les inhabilite y se proceda a su detención». Sánchez también abogó por la disolución de los Mossos d’Esquadra «por ser la policía política del Gobierno sedicioso de la Generalitat y desobedecer órdenes judiciales».

Sánchez fue tajante cuando afirmó que «quienes han dado un golpe de Estado en Cataluña son los mismos que robaron el Archivo de Salamanca y que lo mantienen ilegalmente en su poder», de manera que «los que incumplen la ley y la sentencia del Tribunal Constitucional para la devolución de documentos del Archivo de Salamanca son los golpistas que han atentado contra la Constitución Española y el Estatuto de Autonomías». El presidente de esta asociación fue más allá en sus reflexiones al aseverar que «el robo de documentos» del Archivo era un paso previo a la proclamación de independencia. «Su objetivo era destruir el Estado español y apropiarse de cuantos bienes pudieran, apropiarse del patrimonio histórico documental español para manipular la historia de la nación española y contarla a su conveniencia». De hecho, la Ley de Transitoriedad y Fundacional de la República catalana, aprobada a principios de septiembre, establece que la Generalitat será la titular de cualquier clase de derecho real sobre todo tipo de bienes en Cataluña del Estado. «Éste era el motivo por el que incumplían la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Archivo: su objetivo era robar el patrimonio español, confiscarlo».

Además, Sánchez desveló que el 27 de septiembre Esquerra Republicana registró en el Senado una escueta moción de dos líneas que decía textualmente que «el Senado insta al Gobierno español a reconocer el resultado del referéndum del 1 de octubre». La moción se presentó con la intención de ser derrotada y, a continuación, proceder a proclamar la independencia con la justificación de que hasta el último momento trataron de que fuera pactada, según puntualizó Policarpo Sánchez.

Secciones
Servicios