Los salmantinos gastan 17’5 millones de euros al mes en compras ‘online’

Una joven realiza una compra a través de internet./EL NORTE
Una joven realiza una compra a través de internet. / EL NORTE

El 83% de las personas menores de 35 años ha adquirido algo a través de internet, especialmente viajes, billetes de avión, moda, artículos de ocio y entradas

M.V. VELA / D. BAJOSALAMANCA

Algo más de 52 euros. Para ser precisos, 52,52. Es el dinero que, de media y según la estadística, gasta cada salmantino al mes en compras y operaciones a través de Internet. Es el dinero que se mueve en la provincia de acuerdo con las estimaciones realizadas a partir de datos de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMC), el organismo público que calcula el peso que el comercio electrónico tiene en la economía nacional.

De acuerdo con sus últimos datos actualizados (pertenecen al segundo trimestre de 2017), los movimientos ‘online’ continuaron con su tendencia creciente (y sin freno)hasta superar los 7.300 millones de euros. Esta cifra, trasladada a la realidad salmantina, en función de su número de vecinos, arroja un volumen de 52,56 millones de euros durante esos tres segundos meses del año. O lo que es lo mismo, 17,52 millones al mes. Si lo repartimos entre todos los habitantes de la provincia, salimos a una media de 52,52 euros por persona. Puede parecer mucho. ¿Algo más de 52 euros gastados a través de Internet? Piense, por ejemplo, en que es poco menos que un viaje doble de ida y vuelta en Alvia a Madrid (56 euros, redondeando) a través de la página web de Renfe. O que una de las mejores entradas para ver a Pablo López en febrero en el Sánchez Paraíso cuesta 45 euros. Opiense en ese hotel que reservó a través de la web, o en esa casa de alquiler, o en ese vuelo ‘low cost’ o en esas entradas para el cine que compró por el móvil, o en ese vestido que vio en la tableta y compró para probárselo en casa. Piense en esos regalos que compró en el ‘black friday’ o para Reyes y lo hizo a través de Internet. Opiense en los pedidos que se generan entre empresas. A lo mejor esos 52 euros ya no parecen tanto dinero.

Perfiles

Es verdad que todavía hay gente que no ha sucumbido a la venta cibernética, pero cada vez es menos.

De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE)sobre equipamiento y uso de tecnología de la información, el 52,3%de los castellanos y leoneses han realizado alguna vez una compra a través de Internet. Más de la mitad de la población, en la comunidad autónoma más envejecida de España. Es verdad que la tendencia es más habitual entre las personas jóvenes, pero también los mayores se apuntan a este nuevo canal de venta. De acuerdo con esta encuesta del INE, el 19,8% de los habitantes entre 65 y 74 años (uno de cada cinco)ha comprado a través de Internet. El porcentaje sube hasta el 33%(uno de cada tres)entre los que tienen de 55 a 64 años y es mayoría en los tramos de edad más jóvenes.

El pico se halla en las personas que tienen entre 25 y 34 años. Allí, el 83%de los encuestados asegura haber realizado alguna compra a través del comercio electrónico. Destaca el hecho de que el porcentaje es superior en los municipios de mediano tamaño (entre 10.000 y 20.000 habitantes)que en las grandes ciudades. Tal vez porque en muchos casos se tratan de localidades del entorno de las capitales con más población joven (como Santa Marta), pero también puede deberse a que los núcleos más pequeños no disponen de una red de comercio tan amplia como las ciudades y, por eso, el escaparate que ofrece Internet es más utilizado para hacer las compras y recibir los productos en el domicilio.

El informe de la CNMC corrobora que Internet ha revolucionado el comercio electrónico en toda España y la forma en la que los negocios tratan de llegar a los consumidores. Cualquier negocio que trate de prosperar no puede ignorar el valor del comercio a través de la red. El volumen de dinero que mueve prácticamente se ha duplicado en tres años y los informes de la CNMC muestran una imparable tendencia al alza. En el segundo trimestre de 2014 se superaron los 3.800 millones de euros. Un año más tarde ya eran 4.900; en 2016 rozaban los 6.000 millones de euros y finalmente, en el segundo trimestre del año pasado, los consabidos 7.300 millones. Todos los trimestres han mejorado las cifras de sus predecesores y no parece que la tendencia vaya a revertirse.

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