La Salina presenta su nuevo plan de fomento de la lectura

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, durante su visita de ayer a Castellanos de Moriscos. /WORD
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, durante su visita de ayer a Castellanos de Moriscos. / WORD

Tendrá cuentacuentos y talleres de plástica y llegará a 725 niños de 23 localidades distintas gracias a las posibilidades del Bibliobús

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Diputación de Salamanca celebra el Día del Bibliobús 2018 con una serie de actividades de animación a la lectura que se desarrollarán durante el mes de febrero en diferentes localidades de la provincia y en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, visitó ayer uno de los talleres que se desarrollan en Castellanos de Moriscos, donde el Bibliobús fue el protagonista. Estas actividades están dirigidas, por un lado, por las especialistas de Un Punto Curioso y Sara Iglesias y por otro, por la especialista en plástica Vanessa Gallardo, de la Fundación Venancio Blanco.

En concreto, se realizarán sesiones de cuentacuentos dirigidos a la totalidad de alumnos de educación primaria de un grupo de Colegios Rurales Agrupados (CRA). Los niños estarán divididos por grupos de edad entre Prelectores, Primeros Lectores y Lectores avanzados. Por su parte, la especialista en plástica trabaja con otro grupo de colegios para llevar a cabo un taller diseñado específicamente para su ejecución en el entorno de una biblioteca móvil como el Bibliobús. Estas actuaciones han sido gestionadas por el Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación y se desarrollará en 10 centros de enseñanzas para llegar a unos 725 niños de 23 localidades distintas.

Usuarios

Por otro lado, Javier Iglesias recordó que el servicio de Bibliobús de la Diputación de Salamanca llegará este 2018 a un total de 190 localidades para atender a los cerca de 9.000 usuarios que tiene registrados en las 16 rutas diferentes que recorren la provincia.

En esta edición se suman dos nuevos municipios que solicitaron esta biblioteca móvil, La Encina y Bermellar, y también se adhiere al programa el Colegio Público de Alaraz. Las rutas diseñadas para el próximo año incluyen nueve visitas anuales.

Este programa, cuyo objetivo fundamental es fomentar la lectura en los municipios de la Salamanca rural, se ha convertido en la principal biblioteca escolar de la provincia, tal y como reflejan los datos de 2016. De los 8.479 usuarios, el 76% (3.750) son menores de 14 años. Asimismo, hay que destacar que se han registrado 243 alumnos infantiles más que en el año anterior.

La Diputación de Salamanca cuenta con tres bibliotecas móviles que llevan un total de 3.000 documentos para su préstamo. Consta de libros (también electrónicos), prensa, audiovisuales o revistas. La colección total es de más de 115.000 documentos, ya que se actualizan y renuevan anualmente.

Este programa cuenta con una inversión anual de alrededor de 40.000 euros en renovación y con un presupuesto total 520.000 euros, cofinanciado por la Junta con 121.000 euros. Y a través de las tres rutas, recorren un total de 20.000 kilómetros al año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos