La Salina inaugura una exposición fotográfica previa a ‘Crvcifixvs’

Javier García, Antonio Cea y Julián Barrera, en la muestra fotográfica de La Salina. /M.J. GUTIÉRREZ
Javier García, Antonio Cea y Julián Barrera, en la muestra fotográfica de La Salina. / M.J. GUTIÉRREZ

Podrá visitarse hasta el 8 de abril de 10:00 a 21:00 horas y conocer así todas las tallas que participarán en la tercera edición de ‘Temporalia’ en Villanueva del Conde

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

El diputado de Cultura, Julián Barrera; el diputado de Turismo y Patrimonio y alcalde de Villanueva del Conde, Javier García; y el comisario de ‘Crvcifixvs Temporalia’, Antonio Cea, dieron a conocer ayer la muestra fotográfica de todas las piezas que participarán en la tercera edición de ‘Temporalia’ que bajo el título de ‘Crvcifixvs: humilladeros y devociones de Pasión’ se desarrollará en Villanueva del Conde del 11 de mayo al 3 de septiembre.

La muestra, que pretende ser un anticipo y un aliciente a la gran exposición de Villanueva del Conde, permanecerá en el patio de La Salina hasta el próximo 8 de abril, pudiendo visitarse cualquier día en horario de 10:00 a 21:00 horas.

Durante la presentación de esta muestra, Julián Barrera señaló que se trata de una exposición itinerante que se llevará a los municipios de la provincia que lo soliciten. Y recordó que con el programa de exposiciones ‘Temporalia’ se muestra el arte religioso de la Sierra de Francia en su propio contexto e identidad. Un programa que se inició en 2014 en Miranda del Castañar con ‘Los Santos de la Peste’ y prosiguió en La Alberca en 2016 con ‘Santos contra demonios. El mal vencido’. Y en esta ocasión se centra en Cristos de Humilladero o de Pasión, siendo el más antiguo del siglo XIII, de Valero; y mostrando piezas de 24 poblaciones serranas (La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Escurial de la Sierra, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Linares de Riofrío, El Maíllo, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Monsagro, San Esteban de la Sierra, Sequeros, Serradilla del Arroyo, Sotoserrano, Tamames, El Tornadizo, Valero, Villanueva del Conde y Zarzoso).

Por otro lado, señaló que esta muestra pretende ser un recuerdo al recientemente fallecido Venancio Blanco, que hace cuatro años exponía su ‘Última cena’ en el mismo espacio, en el patio de La Salina.

Javier García, alcalde de Villanueva, por su parte, quiso agradecer el esfuerzo de la Diputación y el empeño de mejorar ‘Crvcifixvs’ con esta exposición previa; el trabajo de todo el área de Cultura y de Antonio Cea en la Sierra de Francia.

Además, quiso resaltar la unión de los pueblos de la Sierra de Francia, algo que «es muy importante para sucesivas ediciones», por lo que abogó por seguir con este modelo de colaboración en futuros proyectos que «redundarán en beneficio de la comarca y de la provincia».

Por último, Antonio Cea consideró que es «un acierto» la exposición previa que puede verse en La Salina, puesto que es un aperitivo al proyecto final. Una exposición que «sirve como homenaje personal y de la entidad a Tomás Peña, porque será irremplazable en todas las ediciones de ‘Temporalia’».

Por otro lado, señaló que en el catálogo de ‘Crvcifixvs’ se realiza un estudio de la imagen expuesta (centrándose en las llagas, posición, corona...), del espacio donde se encuentra y también de las cofradías; así como de las 8 ordenanzas que han aparecido y son una contribución a la exposición de Villanueva del Conde; en la que también se podrán ver cruces domésticas con estigmas de la Pasión, entre otros elementos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos