La Salina se implica en la celebración del Año Jubilar Teresiano de Alba de Tormes

De izda. a dcha., el Padre Miguel Ángel González, Javier Iglesias y Julián Barrera, ayer./M.J. GUTIÉRREZ
De izda. a dcha., el Padre Miguel Ángel González, Javier Iglesias y Julián Barrera, ayer. / M.J. GUTIÉRREZ

Promueve una exposición y su libro-catálogo, la edición de una publicación y la puesta en escena de una obra de teatro

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

La Diputación de Salamanca no permanecerá ajena a la celebración del Año Jubilar Teresiano en Alba de Tormes hasta el próximo 15 de octubre y se implica en la organización del mayor evento cultural que se lleve a cabo durante este tiempo. Así lo manifestó ayer el presidente de La Salina, Javier Iglesias, en la presentación de los actos, en la que estuvo acompañado por el diputado de Cultura, Julián Barrera, y el prior de los Padres Carmelitas Descalzos, el Padre Miguel Ángel González.

Como recordó Iglesias, Alba de Tormes celebra desde el pasado 15 de octubre el Año Jubilar Teresiano, declarado por el Papa Francisco, dada la impronta de la santa tanto en la villa ducal como en toda la provincia, lo que ha llevado a la Diputación a implicarse en esta celebración con cuatro actuaciones, siendo una de ellas el «gran evento cultural del Año Jubilar».

Se trata de una gran exposición cuya temática versará sobre Santa Teresa de Jesús y en ella se verá reflejada «la Teresa histórica en su propio contexto y universo; la Teresa interior; la Teresa apostólica; la Teresa y su relación con las distintas órdenes religiosas; la Teresa barroca y, por supuesto, la Teresa de Alba de Tormes». Es, pues, una exposición de alcance provincial, regional, nacional y hasta internacional, que estará comisariada por Mariano Casas, profesor de la Universidad de Salamanca; y se ubicará en la planta baja y la iglesia del convento de los Padres Carmelitas en Alba de Tormes. Se podrá disfrutar de ella desde primavera hasta el final del Año Jubilar Teresiano, en octubre.

La segunda de las actuaciones está vinculada a la primera, ya que se trata de un libro-catálogo de la exposición, que además de recoger información sobre la muestra también incluirá artículos de firmas especializadas que aportarán sus estudios sobre la vida y obra de Santa Teresa. Será «una obra completa y rigurosa desde un punto de vista intelectual», añadió Iglesias, que contará con «comisión científica con profesores de las universidades civil y pontificia de Salamanca y de otras universidades de España», apostilló el Padre Miguel Ángel.

‘Alba, ducal y teresiana’

Un libro sobre ‘Alba de Tormes ducal y teresiana’, escrito por Eugenio García Zarza, será la tercera aportación de la Diputación; mientras que la cuarta será la puesta en escena, en un centenar de iglesias de la provincia de Salamanca, de una obra que lleva varios años recorriéndola, como es ‘Teresa, la jardinera de la luz’, escrita por Denis Rafter e interpretada por el grupo Lazarillo de Tormes, formado por personas con deficiencias visuales serias. Con esta obra, que la compañía interpretará de forma altruista y la Diputación se hará cargo de los costes de transporte, la institución provincial quiere llevar el mensaje del Año Jubilar Teresiano por toda la provincia.

El objetivo con estas actuaciones, en las que se lleva trabajando en los dos últimos meses, es «compartir la ilusión del Año Jubilar Teresiano y que brille con luz propia en la provincia de Salamanca, como lo hará en la de Ávila», concluyó el presidente.

El Padre Miguel Ángel, por su parte, señaló que es un privilegio contar con una de las personalidades más atractivas de todos los siglos que ha dado Castilla y León, como es Santa Teresa de Jesús, cuya «presencia viva» está en Alba de Tormes, porque no sólo está su sepulcro sino que hasta la villa ducal se acercan cientos de personas de todo el mundo y durante todo el año atraídos por la «personalidad poliédrica de la santa», y esto es precisamente lo que va a mostrar la exposición, que será una forma de acercarse a la santa desde distintas perspectivas.

Asimismo, el carmelita aprovechó su intervención para contar la historia del convento de los Carmelitas Descalzos, que acogerá la muestra y que se construyó en la Casa de los Ovalle, y para destacar que la exposición estará formada por diversos capítulos que reflejarán distintas miradas sobre Santa Teresa, versando uno de ellos sobre su relación con San Juan de la Cruz. Y estará formada por pintura, escultura y material del archivo provincial de Salamanca, de la Casa Ducal y de las Fundaciones de Santa Teresa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos