La Salina aumenta un 25% los fondos de Planes Provinciales hasta 20,1 millones

El presidente de la DIputación, Javier Iglesias./WORD
El presidente de la DIputación, Javier Iglesias. / WORD

El municipio más pequeño recibirá 26.000 euros en el periodo 2018-2019

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

La provincia de Salamanca recibió ayer una buena noticia, ya que el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, dio a conocer la propuesta del equipo de Gobierno de La Salina para los Planes Provinciales de 2018-2019, programa estrella de la institución provincial que repercute en todos los municipios de la provincia, en los 361, con el fin de mantener servicios y realizar obra pública.

Una propuesta que llega con una importante novedad y es el incremento de la cuantía, que pasa de los 16,2 millones de euros de la convocatoria actual a 20,1 millones, cuatro millones más para repartir en las dos anualidades, lo que supone, como señaló Iglesias, «un incremento del 25%», alcanzando «valores históricos nunca vistos en la provincia de Salamanca». «Nunca se han destinado tantos recursos», afirmó el presidente, que apostilló que todos, procedentes de «fondos propios de la Diputación, sin participación de otras administraciones».

Javier Iglesias quiso recordar que antes de la crisis eran 17,5 millones de euros los que se destinaban a los Planes Provinciales bianuales, con participación de la Diputación, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, «ahora destinamos 20,1 y todo de fondos propios».

La razón de poder aumentar de esta forma la cuantía responde «a la gestión exigente de la Diputación, que con una deuda cero cuenta con mayor disponibilidad presupuestaria que puede destinar al conjunto de los pueblos de Salamanca». Esa mayor disponibilidad es la que también ha permitido aumentar en dos millones el Plan de Empleo y Apoyo Municipal presentado hace unos días.

Respecto a las cuantías de las que dispondrán los municipios con este aumento, el presidente señaló que el pueblo más pequeño podrá disponer en los dos años de 26.000 euros, cinco mil más que en la convocatoria actual, y al municipio más grande, Santa Marta de Tormes, le llegarán algo más de 300.000 euros.

Por su parte, las bajas que se produzcan en las contrataciones de las obras repercutirán, de nuevo, en los ayuntamientos donde se produzcan, con el fin de garantizar un reparto justo de los fondos.

Aportaciones municipales

En lo que se refiere a las aportaciones que tendrán que realizar los municipios, éstas disminuirán siendo la media de un 12%, cuando antes de la crisis estaban en una media del 24%. De esta forma, el porcentaje de aportación de los pueblos más pequeños irá del 2% cuando se trate de servicios públicos al 10% para otro tipo de obras, siendo un del 25% en el caso de los municipios más grandes.

Por último, recordar que como señaló el presidente de la Diputación, los Planes Provinciales es la mayor herramienta de gestión con la que cuentan los ayuntamientos que permite, además, incentivar la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo de las pequeñas empresas de la Salamanca rural, dando como resultado una mejora de la calidad de vida de los vecinos de los pueblos salmantinos.

Respecto a la convocatoria actual, el diputado de Planes Provinciales recordó que se había prorrogado el plazo de presentación de las justificaciones de las obras por parte de los ayuntamientos hasta el próximo mes de marzo de 2018. Antonio Luis Sánchez también señaló que el 64% de las obras son ejecutadas por los propios municipios, que son los que se encargan de las adjudicaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos