Salamaq 2017 crece en número de expositores y de superficie ocupada

Javier Iglesias, con el cartel de Salamaq 2017 a su espalda. / Antoraz

La feria agropecuaria empezará el 6 de septiembre y congregará a 213 empresas y más de un millar de cabezas de ganado

DANIEL BAJO PEÑASalamanca

Faltan menos de dos meses para que arranque la edición anual de la Feria Salamaq y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ofreció ayer un adelanto de lo que se avecina. El evento se celebrará del 6 al 10 de septiembre en el recinto ferial de la Diputación.

Salamaq está integrada por la feria agropecuaria y la exposición internacional de ganado puro. Según Iglesias, en cada edición notan «un interés creciente» de los profesionales por estar en Salamanca, tanto que este 2017 marcará un récord de superficie comercial ocupada. Concretamente, llegará a los 25.900 metros cuadrados, 1.000 más que el año pasado.

El resto de datos de la feria siguen la misma tendencia alcista. La agropecuaria contará con 213 expositores (ocho más que en 2016) de una treintena de provincias, además de Portugal y Francia. Javier Iglesias aclaró que la Diputación recibió 233 solicitudes y que «no hay espacio físico» en el recinto ferial para albergar a más empresas. Literalmente, comentó que han «rebañado» cada metro cuadrado de terreno disponible para dar cabida a todos los expositores posibles.

Como apuntes relevantes, hay 98 empresas salmantinas y 28 acuden por primera vez a Salamaq. En cuanto a su distribución, 70 estarán en la zona de maquinaria; 67 en el pabellón central; 26 en alimentación; 42 en la plaza del comercio y 8 en el área de hostelería. Iglesias confía en que la feria agropecuaria sea un éxito de participación y de resultados.

Ganadería

La exposición de ganado puro es el segundo pilar de Salamaq. En este caso «es muy pronto para dar datos» de cuántos expositores visitarán la feria, pero la Diputación ha trabajado «todo el año» con las asociaciones ganaderas y ha constatado que hay «muchísima demanda» de espacios. Los ganaderos «quieren estar en la feria» porque «es la mejor del sur de Europa».

El reto de la Diputación es «primar la calidad sobre la cantidad», aunque la ocupación máxima está prácticamente garantizada. Iglesias calcula que habrá más de un millar de cabezas de ganado vacuno, que volverá a ser «el referente de la muestra». Preguntado si la Diputación se plantea ampliar el recinto ferial en el futuro, Javier Iglesias respondió que el gran reto a corto plazo es «profesionalizar» aún más la feria y mejorar la organización y que a medio o largo plazo «no se descarta nada».

El presidente de La Salina, finalmente, adelantó que están cerrando el programa de jornadas formativas profesionales y que esperan «un gran nivel en las ponencias». Desde la Diputación añaden que habrá charlas ganaderas, agrícolas y comerciales, que prior izarán «la calidad del contenido» y que la innovación «volverá a tener un peso específico».

Fotos

Vídeos