Borrar
Un momento del rodaje con el actor caracterizado de Franco y Millán-Astray detrás.

Ver fotos

Un momento del rodaje con el actor caracterizado de Franco y Millán-Astray detrás. LAYA

El día que Salamanca se volvió republicana

La bandera tricolor ondeó ayer en la Plaza Mayor durante el rodaje de la película de Amenábar 'Mientras dure la guerra'

I.L.S. / WORD

SALAMANCA

Jueves, 31 de mayo 2018, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La misma Plaza Mayor en la que un medallón de Francisco Franco generaba hasta hace bien poco y año tras año una agitada polémica sobre la presencia del dictador en el monumento más emblemático de la ciudad, se convirtió ayer en republicana por obra y gracia del cine.

A primera hora de la mañana habían desaparecido las tradicionales cinco banderas que lucen en el fachada del Ayuntamiento salmantino y sólo una enseña ondeaba en el balcón del Consistorio, la de la II República.

La escena generó mucho morbo y curiosidad de los salmantinos apostados en uno de los laterales de la plaza, y en pocos minutos había varias imágenes con la bandera tricolor de Salamanca en el mismo edificio en el que Miguel de Unamuno proclamó la II República, circulando por las redes sociales.

La explicación era sencilla. Tras varios días de rodaje en diferentes emplazamientos de la ciudad, el director hispano-chileno Alejandro Amenábar, el popular actor vasco Karra Elejalde y la película que ambos realizan juntos desde este pasado lunes, 'Mientras dure la guerra', desembarcaron ayer en la plaza Mayor de Salamanca, uno de los emplazamientos de la capital charra que acoge el rodaje del nuevo film del director de 'Tesis' o 'Los otros'.

Desde primera hora de esta mañana, y hasta mañana, el equipo técnico y artístico de la película ocupará buena parte del ágora charra, produciendo cortes puntuales al tránsito peatonal en la plaza Mayor, para el rodaje de la película, ambientada en los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno, coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil española.

Así, la estética de la plaza Mayor se ha adecuado a la década de los años 30 del siglo XX, con intervenciones que han consistido en la recreación de un local de la época y en la instalación de un parterre que simula parte de los jardines que existían en la Plaza Mayor en el tiempo histórico en el que se ambienta el filme.

Por la plaza podían verse a militares de diferentes bandos, coches antiguos cartelería de numerosas tiendas y establecimientos de la época y una nueva cafetería Novelty, que tanto visitó Unamuno, recreada para la ocasión.

Y la expectación fue máxima cuando, además de la figura de Karra Elejalde caracterizado de Unamuno, pudo apreciarse por allí la imagen de Millán-Astray y Franco juntos.

Y es que, el rodaje de la película de Amenábar no sólo ha despertado expectación, sino también cierta polémica, aunque ciertamente algo oportunista.

Así, la Asociación Veteranos Legionarios ha aprovechado la coyuntura para lanzar una amenaza a Amenábar, al que aconsejan que, si tiene previsto reproducir en su película el enfrentamiento entre Unamuno y Millán-Astray en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936, se atenga a la «verdadera memoria histórica», si no quiere acabar en los tribunales. Y todo ello porque recientemente se ha vuelto a insistir desde alguna publicación que el famoso incidente en el que se atribuyen a Millán-Astray las frases «¡Viva la Muerte!» y «¡Muera la Inteligencia!», no se produjo y que se trata de una maniobra propagandística frentepopulista, ya que el acto en el Paraninfo fue sumamente cordial entre el rector y el fundador de la Legión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios